La DANA ha provocado efectos devastadores en la infraestructura ferroviaria valenciana y también en la viaria. Según ha informado este jueves el ministro Óscar Puente, la situación en las Rodalies de València es "gravísima": de las cinco líneas, la C1, C2 y C3 están "desaparecidas" y no se podrá contar con ellas en el corto plazo. Concretamente, ha señalado que hasta 90 kilómetros de la C3 están en "zona cero". "Ni siquiera se pueden reparar, se tendrán que construir de nuevo", ha aseverado el máximo responsable de Transportes del Gobierno. Las líneas C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que la situación atmosférica se calme, y en función de las recomendaciones de movilidad.
Por otra parte, Puente ha elevado de cuatro días a "un mínimo de dos o tres semanas" el tiempo necesario para restablecer el alta velocidad ferroviaria entre las ciudades de València y Madrid, a consecuencia de la catástrofe de la DANA. El ministro de Transportes ha detallado este jueves en una rueda de prensa que la infraestructura está muy dañada porque han colapsado los túneles de Xiva y Torrent, por lo que las tareas de recuperación tardarán más de lo que se preveía. Ahora mismo, han desaparecido 1,2 kilómetros de esta infraestructura. Paralelamente, Puente ha asegurado que el Euromed que conecta las ciudades de València y Barcelona está a punto de volver a ser operativo; el motivo por el que todavía no circula se debe a las circunstancias climatológicas y las restricciones de movilidad.
Daños "muy graves" en las carretas, con muertos dentro de los vehículos
Por otra parte, Óscar Puente ha aseverado que hay "daños muy graves" en las carreteras valencianas. "Costará mucho tiempo, esfuerzo y dinero" hacer las reparaciones necesarias, ha asegurado en esta rueda de prensa, en la que no ha podido ni querido todavía hacer una aproximación de los costes económicos que provocará el temporal. Se ha limitado a asegurar que el Ministerio activará los recursos y mecanismos de contratación necesarios para recuperar la normalidad "tan pronto como sea posible". Sea como sea, ha informado de que el viaducto de Quart de Poblet ha colapsado y su reposición definitiva "comportará meses". La circulación en la V-30 y V-31 se ha establecido con dos carriles, uno por sentido.
De la misma manera, también ha pedido a los propietarios de los vehículos que han quedado abandonados en las carreteras que no los vayan a buscar porque la prioridad es todavía ahora encontrar personas desaparecidas y hay que limitar la movilidad. Desgraciadamente, ha asegurado que en estos vehículos hay personas que están muertas, lo que produce dificultades en la liberación de las vías.
Descarrila un tren en Guadalajara
Por último, Puente ha confirmado que este jueves ha descarrilado en Guadalajara un tren de mercancías en la red ferroviaria convencional Barcelona-Madrid. El incidente no ha afectado a la red de alta velocidad, y no tiene nada que ver con la DANA valenciana.