El presidente del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, ha advertido a Esquerra Republicana ante su negativa, de momento, a negociar y aprobar los presupuestos de la Generalitat. "Ni el Govern ni el país se detendrán si finalmente no acaba cuajando y no tenemos presupuesto", ha dicho Pedret, en una rueda de prensa desde el Parlament El diputado socialista ha respondido a las palabras del presidente republicano, Oriol Junqueras, a quien ha asegurado esta mañana que a estas alturas veía los "presupuestos muy lejos". "Verlo muy lejos, ya no es no verlo", ha dicho Pedret, que ha evitado dar por perdido los presupuestos, aunque los republicanos aseguran que no hay ninguna negociación en curso. "No renunciaremos y seguiremos trabajando. No nos levantaremos de la mesa", ha dicho Pedret, que ha asegurado que dialogarán sobre todo con los republicanos y los Comuns.

Los Comuns reclaman el régimen sancionador este enero para seguir negociando

Precisamente, la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado al Govern que cumpla el acuerdo de investidura con su formación, sea vía presupuestos o modificaciones de crédito y cambios legislativos". Albiach ha dicho que el acuerdo de los Comuns para investir president de la Generalitat Salvador Illa "es sólido y ambicioso" y que el Govern "tiene que cumplir". Por eso, ha abierto la puerta a hacerlo mediante unos presupuestos del 2024 prorrogados con modificaciones de crédito y cambios legislativos. A pesar de todo, ha advertido que "el Govern tendrá que negociar con los Comuns" sea cuál sea el escenario.

Al mismo tiempo, ha recordado que han puesto como condición para seguir abordando los presupuestos del 2025 que la Generalitat apruebe este enero el régimen sancionador para multar las infracciones de la ley de vivienda. Albiach se ha mostrado optimista y cree que el Gobierno acabará cumpliéndolo "porque al final es un tema de voluntad política", pero ha explicado que todavía están esperando que el Departamento de Territorio, Vivienda y Agenda Urbana conteste sus peticiones. Los Comuns quieren que el incumplimiento de la regulación de precios de alquiler y el "fraude" del alquiler de temporada sean consideradas faltas muy graves y sean sancionadas "a partir de 90.000 euros". "Les hemos hecho llegar esta propuesta y el plazo que hemos fijado es el 31 de enero", ha subrayado la diputada.

Precisamente, la portavoz y vicesecretaria del PSC, Lluïsa Moret, aseguraba este lunes que si no se acaban aprobando los presupuestos de la Generalitat el ejecutivo trabajaría "para garantizar una estabilidad al frente del gobierno de la Generalitat". ¿Es eso lo que puedo decir. El cómo? Es el mismo Govern que lo irá diciendo a medida que se vayan planteando los diferentes escenarios", dijo Moret, ante la incógnita de las cuentas.