El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado su intervención durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar su malestar ante la incapacidad del Estado español para conseguir impulsar la oficialidad del catalán en la UE. "Presidente Sánchez, las oportunidades se tienen que usar cuando se presentan, si se dejan pasar por miedo o incapacidad, las consecuencias no son agradables", ha advertido el político independentista.
Puigdemont ha expresado su protesta al día siguiente de que la última reunión que ha celebrado el Consejo de Asuntos Generales durante la presidencia de turno española de la UE se cerrara sin que España consiguiera aprobar la abertura del procedimiento para reformar el reglamento lingüístico de la Unión, tal como se había comprometido España. La incorporación del catalán, junto con el gallego y el euskera, entre las lenguas oficiales de la UE fue el compromiso que asumió el PSOE para garantizar que Junts diera sus votos en Francina Armengol para presidir el Congreso de los diputados. Puigdemont expresó ayer mismo su malestar por el incumplimiento a través de las redes sociales y exigió a Sánchez que defienda el catalán, si hace falta, ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El político independentista, que ha protagonizado su intervención en castellano, ha advertido a Sánchez que el problema de Europa no han sido nunca las promesas, sino los incumplimientos de estas. Ha advertido que "del incumplimiento nace la desconfianza, que puede poner en riesgo incluso un proyecto,", y que la Europa de las personas no es nada si no se las escucha.
"Yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía", ha denunciado Puigdemont que ha advertido que millones de europeos que tienen el catalán como lengua materna no pueden utilizarla en Europa. "Nuestra lengua de expresión en esta cámara vale menos que la suya", ha reprochado al presidente
También el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha reprochado que la presidencia española no ha tenido éxito con la oficialidad del catalán y ha advertido, en catalán, que "por justicia lingüística, por los derechos de millones de catalanohablantes europeos, por la diversidad realmente existente en Europa, la batalla por el catalán en Europa es una batalla justa que hace falta seguir dando y ganándola".
Izaskun Bilbao, del PNV, ha advertido que serán "exigentes" con la presencia del euskera en la UE, mientras que la gallega Ana Miranda ha hecho su intervención en gallego, ya que Portugal hace que esta sea una de las lenguas oficiales.
La lengua, pero, ha protagonizado solo las intervenciones de las fuerzas nacionalistas. La comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo se ha visto marcada por la tensión en la política española acerca de la ley de amnistía, que ayer ya provocó un tenso debate en el Congreso de los Diputados.