El president de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido al rey Felipe VI sobre las restricciones por el coronavirus con qué chocará en Catalunya el próximo lunes cuando tiene previsto hacer una visita dentro de la gira por diferentes comunidades autónomas. Torra le ha avisado a través de una carta de que las restricciones afectan también a los visitantes y que se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y no esenciales.

El president ha recibido hoy la carta de la Casa Real comunicando la previsión del Rey para el lunes, sin concretar donde se hará la visita y refiriéndose a Catalunya, según recoge en la respuesta, como a "aquella comunidad autónoma".

No especifica qué lugares

"Como no especifica qué lugares de Catalunya piensan visitar, les tengo que advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país", explica.

 

El texto recuerda que hay restricciones de aforos para evitar aglomeraciones en las comarcas del Segrià y la Noguera, así como en varios municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona, incluida la capital del país.

"Esperamos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todo el mundo", concluye.

La Casa Real tenía previsto organizar la venida de los monarcas a Catalunya este viernes con actos en Figueres y Barcelona. No obstante, cuando trascendió la noticia, que adelantó La Vanguàrdia, se empezaron a organizar actos de protesta. Finalmente, desde la Zarzuela se decidió congelar la visita.

Los monarcas han cambiado en el último momento los planes originales. Con 24 horas de antelación anunciaron que este viernes irían finalmente en Bilbao y Vitoria, lo cual estaba previsto para el lunes, y hoy han comunicado que el lunes harán la visita a Catalunya.

Precisamente esta mañana once formaciones políticas de Catalunya, País Vasco, Galicia y las Illes Balears han llamado a las movilizaciones en contra de la visita de los Reyes.

Los monarcas mantienen una relación institucional muy tensa con Catalunya desde que Felipe VI protagonizó una intervención el 3-O en contra del referéndum del 1-O que se interpretó como un aval a la violencia policial. Además, este programa de viajes del monarca se enmarcan en un momento de grave crisis de la institución a raíz de las revelaciones sobre corrupción del rey emérito, Juan Carlos I, que también habría salpicado a Felipe VI como beneficiario de algunas de las cuentas opacas de su padre.

Una encuesta de ElNacional.cat de principios de julio mostraba que en un referéndum entre monarquía y república, un 69% de los catalanes votarían a favor de la república.