El líder de Junts en el ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que su partido no gobernará con el PSC si los socialistas ganan las elecciones del 12-M. Pero no ha cerrado la puerta en caso de que Junts no sea la fuerza más votada. "Veremos, en la vida todo puede cambiar y tienes que estar abierto a negociar con gente", ha dicho en una entrevista en la Ser Catalunya. Por otra parte, ha avisado de que la estabilidad de la legislatura española puede descarrilar si el candidato del PSC, Salvador Illa, hace "combinaciones necesarias" para ser presidente de la Generalitat en caso de que Junts sea la fuerza más votada. "Creerse que no tiene consecuencias es vivir en 'Alícia en el país de las maravillas'", ha añadido Trias.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Tienes que tener las cosas claras, explicar los planteamientos y no tener miedo. Ahora tenemos a Puigdemont que no tiene miedo", ha defendido. Además se ha referido al candidato de Junts a las elecciones del 12-M como una persona "insobornable" a la hora de llevar a cabo las negociaciones.
La propuesta para nombrar Puigdemont presidente del partido
Preguntado por las polémicas declaraciones en que Trias apostó para que Junts haga un congreso para nombrar a Puigdemont presidente del partido, el líder de Junts en el ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que no es una desautorización de Laura Borràs, actual presidenta del partido. El líder de Trias per Barcelona apostó la semana pasada para que Junts haga un congreso para nombrar a Carles Puigdemont presidente del partido. "Es el presidente de nuestro partido", manifestó en declaraciones en TV3, aunque oficialmente lo es Laura Borràs. Trias defendió que los líderes "tienen que actuar de líderes" y por eso celebró que Puigdemont haya decidido "convertirse en el líder de Junts" y ser el candidato al 12-M. "Ya era hora", indicó, ya que dijo que era lo que querían los miembros del partido. Añadió que, hasta ahora, Puigdemont no quería serlo y ha reconocido que la decisión es "arriesgada". Con todo, apuntó que ve "lógico" que si no es escogido presidente de la Generalitat deje la política activa.
Junts no llegará a acuerdos con Aliança Catalana
Trias ve "evidente" que Junts no llegará a acuerdos con Aliança Catalana. "Este tipo de preguntas las hace gente que quiere que nos rompamos una pierna y tenemos que ser listos. Lo mismo que hacemos con Vox", ha añadido. Así pues, Trias ha puesto Aliança Catalana y Vox al mismo nivel descartando pactos. "No contamos con ello", ha concluido. Lo ha dicho después de que Puigdemont no respondiera claramente a la pregunta de si harán un veto al partido de Sílvia Orriols y dijera que no se tiene que poner la venda antes de la herida.