"Este es un sí con condiciones. Que quede claro. Es un sí cargado de noes, es un sí solo al acuerdo, es un sí con guardia y vigilante". ERC votará, tal como estaba previsto, a favor de la investidura de Salvador Illa después de que la militancia del partido aprobara con un estrecho margen el acuerdo con el PSC. En una jornada marcada por el retorno y la desaparición del president Carles Puigdemont, a quien los Mossos buscan por toda Catalunya para detenerlo después de haber vuelto del exilio, Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC, ha lanzado una serie de advertencias a Illa. Así, le ha dejado claro que si bien los dos partidos han llegado a un acuerdo y la militancia la ha aprobado, ERC siente "desconfianza y distancia" respecto del PSC y que ahora es el turno de Illa, una vez sea investido president de la Generalitat si no hay ningún giro de guion de última hora en esta jornada, convencerles con "hechos y no palabras" concretando sus promesas.

🟡 Puigdemont hoy, DIRECTO | Operación Jaula para su detención y la investidura de Illa, última hora

"Sí a una investidura, no a un Govern compartido"

Jové ha querido remarcar así las distancias que todavía hay entre los dos partidos a pesar de haber llegado a un acuerdo de investidura, reclamando que este no se interprete más allá de eso: "Este no es un acuerdo estratégico. No estamos en el 2003. Desde entonces, los proyectos políticos del PSC y de ERC han divergido", ha señalado, advirtiendo a Illa de que ahora "no valdrán incumplimientos ni cantos de sirena". "Es un sí al acuerdo, a su contenido, no a un Govern compartido ni a un sottogoverno", ha reiterado Jové desde atril del Parlament para tratar de dejar fijada la posición de su partido: sí a la investidura, pero con condiciones y siempre dependiendo del despliegue del acuerdo.

Preocupación por un nuevo "escenario de incertidumbre"

Jové ha empezado su intervención dando la bienvenida a Carles Puigdemont de nuevo a Catalunya, donde ha regresado después de casi siete años en el exilio. Mientras Jové hablaba, la operación Jaula de los Mossos para detenerle todavía estaba en marcha, aunque finalmente la policía catalana la ha acabado levantando. "Hoy hemos podido ver al president Puigdemont junto al Parlament, donde debería estar. Nos alegramos profundamente", ha asegurado Jové dándole la bienvenida, aunque ha lamentado que su regreso no se produce en "condiciones plenas". Por ello, ha mostrado su preocupación por el "escenario de incertidumbre" que se abre para el president Puigdemont, al que el Supremo no ha aplicado la amnistía que entró en vigor hace ya casi dos meses. Finalmente, ERC se sumó al acto de bienvenida a Puigdemont pese a los reproches cruzados en estos últimos días.

Comprensión de Illa con la situación de ERC

En su turno de réplica, Illa ha mantenido un tono de agradecimiento con el partido que, junto con los comunes, debe permitir su investidura. Durante su discurso inicial ha alabado la labor de Pere Aragonès al frente del Govern, que en esta ocasión ha hecho extensivo a todo el conjunto del ejecutivo catalán. Aunque ERC ha querido manifestar su desconfianza y la necesidad de que Illa despliegue el pacto (Jové ha asegurado que ningún independentista puede oponerse a lo que en este se recoge, como la nueva financiación), el candidato se ha vuelto a comprometer, como ya ha hecho desde un primer momento. Pese a mostrar su comprensión por las advertencias de que el sí de ERC es solo para la investidura y no para la legislatura, también ha dejado claro que a él le gusta "acabar los viajes" con quien los empieza.

Jové, a su vez, ha agradecido también su tono y ha bromeado con que, hace un año, nadie habría esperado que Illa reclamara la aplicación de la amnistía en los primeros minutos de su discurso de investidura. Por eso mismo, le ha exigido pasar de las palabras a los hechos.