La comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona de este miércoles ha aprobado establecer un "cordón democrático en contra de formaciones de extrema derecha" con motivo de la entrada de Vox en el consistorio después de las últimas elecciones municipales. La proposición, impulsada por Barcelona En Comú, se ha aprobado con los votos favorables de los comunes, de ERC, de Junts y del PSC, y con el voto en contra de PP y Vox. La medida insta las formaciones a "llegar a un consenso que, más allá de colores políticos, de prioridad a los valores democráticos, como se hizo en el Parlament".
En concreto, el texto presentado por la concejala Jess González insta los grupos a crear un grupo de trabajo que redacte "un pacto para un ayuntamiento comprometido con la democracia, los derechos y la diversidad ante la amenaza de que implica la entrada de la extrema derecha en las instituciones". Los impulsores quieren que este pacto se presente en el pleno de octubre y así "mostrar el compromiso con una ciudad y un país plenamente democráticos", además de apoyar al tejido asociativo y vecinal, incluyendo en los espacios de seguimiento de este pacto a la sociedad civil.
"Una reflexión profunda"
Para la concejala de Junts Victòria Alsina, "la irrupción de la extrema derecha y su discurso en el consistorio merece una reflexión profunda", mientras que la teniente de alcalde socialista Maria Eugènia Gay ha defendido el impulso del pacto de ciudad para la defensa de los derechos humanos. Por su parte, Elisenda Alamany (ERC) ha asegurado que está "de acuerdo con los grupos de trabajo, pero no será suficiente, y la coherencia se tiene que aguantar siempre: cuando nos va a la contra y cuando nos permite llegar a la alcaldía también", en referencia al que fue líder de BCN pel Canvi en el anterior mandato, el exprimer ministro francés Manuel Valls.
De Oro: "Discurso de odio es esta porquería"
"Discurso de odio es esta porquería de propuesta que han hecho. Es una vergüenza que una institución democrática se propugne hacer un cordón antidemocrático, a nosotros y a cualquiera," ha criticado al líder de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro Pulido. Por su parte, el líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, ha considerado la proposición "profundamente ofensiva para los barceloneses que decidieron votar" en Vox, y ha criticado los comunes para instar a hacer cordones sanitarios.