El Ayuntamiento de Barcelona prevé abrir todas las piscinas públicas este verano, según avanza Catalunya Ràdio y ha confirmado la ACN. Fuentes municipales explican que se ha decidido declarar todas las piscinas públicas de la ciudad, una cincuentena, como refugio climático para que puedan abrir en verano. "Son espacios que permiten estar a una temperatura de confort en épocas de calor fuerte", argumentan desde el Ayuntamiento, que optará por ampliar la red de refugios al incluir todas las piscinas públicas. Se trata de una posibilidad que recoge el decreto ley de medidas urgentes que la Generalitat aprobó el martes. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, afirma que así se garantiza la "función social" que pueden tener las piscinas.
El decreto aprobado por el Govern añade al Pla Especial de Sequera (PES) el establecimiento de un censo de refugios climáticos en el que los municipios podrán incluir piscinas públicas y privadas abiertas a la ciudadanía. Bonet ha añadido que "aunque la norma traspasa toda la responsabilidad a los ayuntamientos sin detalles ni recursos para implantarla, el Ayuntamiento pone el foco en las personas y refuerza la red de refugios climáticos para hacer frente a los episodios de temperaturas extremas, cada vez más frecuentes en la ciudad".
Piscinas de acceso universal
En concreto, detallan desde el consistorio, las piscinas serán de acceso universal, es decir, estarán sujetas a un precio público para la ciudadanía y se desarrollarán las ayudas correspondientes a personas en situación de vulnerabilidad para que ningún barcelonés pueda quedar excluido. La cincuentena de piscinas públicas incluye todas las piscinas municipales interiores o exteriores, incluidas las de los centros deportivos municipales. Con respecto al resto de supuestos, como son las piscinas en equipamientos de titularidad privada u otros tipos de espacios con piscina, el Ayuntamiento los seguirá evaluando.
Vilagrà: "No podemos decir a los ayuntamientos cuáles tienen que ser sus refugios climáticos"
La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, señalaba este miércoles que desde la Generalitat no puede decir a los ayuntamientos cuáles tienen que ser sus refugios climáticos, en relación con las quejas que ha generado la propuesta de abrir algunas piscinas privadas para esta utilidad. Vilagrà destacó que se trata de una medida "consensuada" con los consistorios y que "respeta la autonomía municipal". "El plan de sequía contemplaba un verano sin piscinas y con este decreto hemos conseguido abrirlas y que haya por todo el país", señaló. Además, la vicepresidenta cargó contra el jefe de la oposición, Salvador Illa, que argumenta que la medida ha generado "confusión" entre la ciudadanía. "Antes de quejarse, estaría bien hacer propuestas", remachó Vilagrà.