El Ayuntamiento de Begues se ha visto obligado a retirar la bandera del balcón del consistorio y de las calles de toda la población. Así lo ha anunciado la entidad españolista Impulso Ciudadano en una publicación en su cuenta de X. El Ayuntamiento, gobernada por PSC y Junts per Catalunya, tendrá que retirar la bandera después de un recurso presentado por la entidad, que ha alertado de que estarán "pendientes" de que las enseñas "no constitucionales se retiren completamente".

No es la primera vez que Impulso Ciudadano presenta un recurso para exigir que se retiren las esteladas de varios balcones de ayuntamientos de Catalunya.

Retirada de esteladas

Los últimos ayuntamientos que se han visto perseguidos por Impulso Ciudadano han sido el de l'Ametlla de Mar, Manlleu o Òrrius. El primero se vio obligado el pasado mes de abril a retirar una pancarta por la 'Libertad de los presos políticos' y una estelada de la fachada del edificio del consistorio, así como otra estelada de la oficina de turismo y un lazo amarillo que está soldado en los pies de una escultura de la rotonda de acceso al municipio. Solo un mes más tarde, la Junta Electoral de Vic obligó al Ayuntamiento de Manlleu a retirar la estelada de la fachada y de una de las farolas de la plaza Fra Bernadí. En un comunicado, el consistorio explicaba que fue la entidad Impulso Ciudadano que lo denunció por no respetar "el principio de neutralidad institucional de los espacios públicos" en periodos electorales. El consistorio informaba de que el 30 de abril se iniciaron la retirada de los elementos. "El Ayuntamiento de Manlleu acata el orden electoral para no recibir las sanciones administrativas que se podrían derivar del hecho de no cumplir con el dictado en el acuerdo de la presidenta de la Junta Electoral de la zona de Vic".

Además, el mes de junio la Junta Electoral de Zona de Mataró ordenó el Ayuntamiento de Òrrius retirar las esteladas y los lazos amarillos de la fachada, así como la fotografía de Carles Puigdemont de la sala de plenos. También exigieron retirar la estelada y la bandera negra independentista que ondeaban en el palo que se encuentra a unos 50 metros del edificio del consistorio. Una iniciativa que estaba motivada a raíz de la denuncia de Impulso Ciudadano. En la denuncia apuntaban que la foto de Puigdemont corresponde "a un miembro principal de una de las organizaciones sin que se alegue, motivo que justifique su presencia y que no infrinja la neutralidad política que el Ayuntamiento tiene que mantener". La alcaldía de Òrrius está en manos de Junts desde las elecciones municipales del 2023.