El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello ha anunciado que han ordenado "borrar inmediatamente" las pintadas antisemitas que ayer aparecieron en la sinagoga mayor del call.
Pisarello ha añadido que la oficina municipal para la no discriminación "ofrecerá todo el apoyo para denunciarlo a la Fiscalía antiodio". Según el Ayuntamiento, Barcelona es una ciudad "orgullosamente diversa que no permitirá estos actos intolerables".
Una de las pintadas dice "Fuera de nuestra tierra" en catalán, y otra dice en inglés "pigs" (cerdos), un animal considerado impuro por el judaísmo. Las pintadas no están firmadas.
El director del Seminario Internacional sobre Antisemitismo de Barcelona, Xavier Torrens, ha denunciado los hechos y ha criticado que "en pleno siglo XXI" se produzcan estos ataques.
La Sinagoga Mayor de Barcelona, en el número siete de la calle actual de Sant Domènec del Call, está considerada la más antigua de las sinagogas barcelonesas. Fue construida en el siglo VI, y reconstruida en el siglo XIV. La sala principal contiene en un rincón restos de la muralla romana tardía, en uno de los puntos más céntricos de la Barcelona antigua, a pocos pasos de la plaça Sant Jaume.