El Ayuntamiento de Cubelles ha denunciado que ha sufrido un ciberataque que impide a los funcionarios acceder al sistema informático y trabajar con normalidad. Según ha informado TV3, los autores del ataque han pedido un rescate económico, pero el consistorio de este municipio del Garraf se ha negado y ha denunciado el caso a los Mossos d'Esquadra y a la Agencia Catalana de Ciberseguridad.
El ciberataque afecta al sistema informático del Ayuntamiento, pero no a la web
Hacia las 10 de la mañana el ayuntamiento ha informado de que todos sus servicios se habían detenido a causa de una "incidencia técnica" y que los técnicos estaban trabajando para solucionarla lo antes posible. Los trabajadores municipales no podían acceder al sistema interno operativo y, por lo tanto, no podían llevar a cabo sus funciones. Unas horas más tarde se ha constatado de lo que se trataba de un problema técnico, si no que habían sido víctimas de un ciberataque.
Aunque el Registro General ha quedado cerrado y la atención presencial está afectada, los ciudadanos todavía pueden hacer trámites y gestiones a través de canales alternativos. Así, telemáticamente pueden dirigirse a la web del ayuntamiento o a la sede electrónica, que continúan activas las 24 horas del día, y presencialmente pueden dirigirse al registro público del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona, situado en la plaza de la Font de Cubelles.
En un principio, el ataque solo ha afectado al sistema interno del consistorio, y por eso la web y la sede electrónica funcionan con normalidad. Sin embargo, se desconoce si el ciberataque ha afectado a datos confidenciales, y en este sentido, la ACN ha informado que fuentes del ayuntamiento no lo han querido confirmar o desmentir, puesto que el caso se está investigando como un delito informático por parte de los Mossos d'Esquadra.
Cerca de 300 ciberataques en el mundo local desde el 2022
El Ayuntamiento de Cubelles no ha sido el primer consistorio en sufrir un ciberataque y en años anteriores Lloret de Mar o Sant Just Desvern ya se enfrentaron a una situación similar. De hecho, la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya gestionó 287 ciberataques a administraciones del mundo local desde 2022. El director de la Agencia, Tomàs Roy, explicó que los atacantes "no miran el tamaño (de la entidad), sino la oportunidad que se genera", por lo que el mundo local, y especialmente aquellos consistorios con menos capacidades, son un blanco fácil. Un ataque dificulta mucho las labores de las administraciones, que se quedan prácticamente "a papel y bolígrafo", por lo que se están definiendo planes de protección para blindar el máximo número de ayuntamientos frente a la ciberdelincuencia.