El Ayuntamiento de Perpinyà finalmente permitirá las celebraciones de San Juan de entidades catalanistas, después de la polémica por la supuesta prohibición de la verbena en el barrio norte del Vernet organizada por la escuela Arrels-Vernet, la escuela Bressola-Vernet, el Fogar Laic y Òmnium Cultural Catalunya del Nord. En un comunicado de este martes por la tarde, el consistorio ha asegurado que todo se ha tratado de un "malentendido" y que "el evento en cuestión puede tener lugar".
💧 Alerta en la Catalunya Nord, donde la sequía provoca grietas en edificios
"Es un error", ha expresado el ayuntamiento —a pesar de admitir que al principio se había emitido una "decisión desfavorable" sobre las celebraciones. Ahora ya existen todas las garantías sobre la prohibición de encender fuego y el seguro, de manera que las entidades catalanistas tienen luz verde para organizar la verbena de San Juan este viernes 23 de junio en el barrio del Vernet. La fiesta empezará a las 18.30 horas con la llegada de la Flama del Canigó, con las escuelas Arrels y Bressola. A las 19.00 horas habrá un aperitivo popular y musical, mientras que a las 20.30 horas tendrá lugar un concierto de rumba. Será a las 22.00 horas cuando los asistentes salten la hoguera de San Juan, patrón de Perpinyà.
La catalanofobia de Louis Aliot
Solo cuatro días antes de la cita, el consistorio había denegado la autorización para poder utilizar el terreno municipal —aunque habitualmente se cede para hacer la fiesta. Y es que el alcalde, el ultraderechista Louis Aliot, es un enemigo declarado del carácter catalán de la ciudad. El Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria (CADCI) ya había denunciado una de las promesas de Aliot: prohibir "las burradas catalanas", en referencia a la fiesta de San Juan. ¿Por qué? Porque "es peligrosa para el orden republicano", supuestamente.
El mismo alcalde ya hizo que el municipio adoptara oficialmente en el 2021 un nuevo escudo e identidad visual: "Perpinyà la Radiante", sustituyendo el anterior "Perpinyà a la Catalana". Es por eso que este mes se ha presentado la asociación Perpinyà la Catalana, creada para hacer campaña y reavivar la identidad histórica de raíces catalanas de la ciudad. La plataforma considera que el cambio impulsado por Aliot es un ataque a una ciudad que es "plural" y asegura que la asociación es "militante, de progreso, de renovación y que se basa en su identidad para hablar de futuro, sin ideas preconcebidas". El objetivo es "potenciar el posicionamiento geoestratégico y el patrimonio cultural de la ciudad".