La comisión municipal de Benestar Social, Educació, Cultura i Esports del Ajuntament de València ha decidido cambiar el nombre de la ciudad —actualmente València, solo en valenciano— por la doble denominación 'Valencia/Valéncia'. Así, añaden el nombre en castellano (Valencia) y una segunda versión con el acento agudo (Valéncia), como se recoge en las Normas del Puig. Desde el consistorio han señalado, en un comunicado, que el cambio de denominación de la ciudad "será debatido en la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento" y, una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell "aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de València".

La alcaldesa de València, la popular María José Catalá, se ha referido a la modificación del nombre de la ciudad al hablar del reconocimiento a Rita Barberá como alcaldesa honoraria, un título que se le ha concedido oficialmente esta misma tarde. Según Catalá, las dos decisiones se han aprobado en un contexto de medidas "necesarias y justas". "Cuestiones no ideológicas que buscan un consenso general, un respeto a las personas que han desarrollado su labor por este ayuntamiento", ha apuntado. Sin embargo, desde Compromís han advertido que la denominación bilingüe impuesta "va en contra del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y de la Ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Compromís acusa a Catalá de estar "atada de pies y manos" por Vox

De hecho, el concejal de la coalición Pere Fuset ha acusado a Catalá de estar "atada de pies y manos" por su socio prioritario, Vox. "Le ha impuesto una denominación fuera de la normativa oficial de la lengua valenciana, un hecho impensable en cualquier sociedad seria, muy lejos del autogobierno juicioso y determinado en el que cree la gran mayoría social valenciana", ha afirmado. En este sentido, ha anunciado que Compromís solicitará un informe a la asesoría jurídica municipal ante "las serias dudas que le genera a la coalición valencianista la legalidad del cambio, ya que la señora Catalá podría estar prevaricando".

Asimismo, el concejal ha expuesto que un informe del Gabinet de Normalització Lingüística elaborado por el propio Ajuntament de València señala que en el decreto que regula los criterios y el procedimiento para el cambio de denominación de los municipios de la Comunitat Valenciana —en su preámbulo— indica que debe procurarse evitar la forma bilingüe, ya que esta no responde a la tradición histórica ni lingüística de los pueblos, y que debe priorizarse la forma endónima del topónimo, es decir, la denominación valenciana para los municipios de la zona valencianohablante y la denominación castellana para los municipios de la zona castellanohablante.