Aunque Valencia ciudad no ha sido una de las zonas más afectadas por la DANA, otros municipios que hacen frontera como Paiporta o Benetússer sí y son muchos los vecinos valencianos que en las últimas horas se han desplazado hacia estos pueblos para ayudarlos con la limpieza como voluntarios. Por eso mismo, menos de una semana después de que la DANA impactara de lleno sobre el País Valencià, que se hayan visto operarios colgando luces de Navidad en la capital valenciana ha generado mucha polémica en las redes sociales, con usuarios considerando que no es el momento de dedicar los esfuerzos a estas tareas. Poco después de que las redes se llenaran de críticas, el ayuntamiento ha anunciado a través de Twitter que se paraba el montaje.
🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta por precipitaciones y última hora de Rodalies
El ayuntamiento paraliza el montaje
En abril, PP y Vox, que gobiernan juntos en València, anunciaron que se gastarían el triple de dinero en la iluminación navideña de este 2024 que en años anteriores y a julio la Junta de Govern Local adjudicó a la UTE Iluminaciones JUST SL - La Fábrica de Iluminación Ornamental la prestación de los servicios de iluminación de Navidad, Reyes y Fallas durante el periodo 2024-2025 y 2026-2027 por un importe máximo de 3.522.458 euros. Tal como ha publicado el perfil del ayuntamiento de la capital valenciana, el montaje ya había empezado antes de la DANA (en la ciudad de Barcelona, como muchas otras de Catalunya, buena parte de las calles están adornadas aunque hasta finales de mes no se pondrán en marcha) y los operarios que trabajaban no formaban parte del ayuntamiento, sino de la empresa a quien se le adjudicó los servicios. "Se ha solicitado en la empresa externa adjudicataria del contrato que paralice el montaje de luces de Navidad. La instalación había empezado a principios de octubre y este mate los operarios han acudido a continuar con su tarea habitual", han justificado en una publicación.
Antes de tomar esta decisión, las redes se habían llenado de personas indignadas que no entendían como en este momento tan complejo se podían montar las luces de Navidad. Empezando por los rivales políticos de la alcaldesa del PP, María José Catalá, desde Compromís criticaban que le pareciera "el mejor momento para poner las luces de Navidad en Valencia". "Sin palabras", añadían. "Que la alcaldesa de València está poniendo las luces de Navidad en este momento, en lugar de enviar a los operarios a ayudar. Aparte de incompetentes no tienen corazón", denunciaba otro perfil, que compartía un vídeo del momento, aunque estos operarios no son trabajadores del ayuntamiento, sino de la empresa externa.
Otros deseaban que fuera una noticia falsa, como muchas otras que circulan a través de internet desde las inundaciones: "Decidme que no están utilizando una grúa para colocar las luces de Navidad. Si es así, es para hacérnoslo mirar...".