El Ayuntamiento de Vic ha colocado la bandera española en el balcón de la Torre del Rellotge este sábado a primera hora de la tarde en cumplimiento de una sentencia judicial que llegó al consistorio el pasado 15 de mayo. Los hechos se remontan al año 2012, cuando el sindicato ultra Manos Limpias denunció que el Ayuntamiento de Vic no tenía la bandera española en la fachada principal. La sentencia judicial firme por aquellos hechos salió el 14 de agosto de 2017, pero hasta hace unos días no se ha recibido el requerimiento de ejecución.
Finalmente, la bandera española se ha instalado en un palo al lado de la senyera y la bandera de la ciudad, acompañada con una pancarta donde se puede leer el texto: "La bandera estatal cuelga en este ayuntamiento por imposición del gobierno central y en cumplimiento de una sentencia judicial". Si la alcaldesa, Anna Erra, no hubiera acatado la decisión judicial se habría podido encarar a un delito de desobediencia grave con multas y penas de inhabilitación. A partir de ahora, las tres banderas compartirán fachada con la estelada, que continuará colgada en el balcón.
Desde el consistorio han explicado que durante seis años han estado trabajando y valorando con los asesores todas las opciones jurídicas para evitar tener que cumplir y ejecutar la sentencia, siguiendo también las indicaciones de la Associació de Municipis per la Independència. Durante todo este tiempo se ha estado recurriendo legalmente el cumplimiento de la sentencia con diferentes estrategias "hasta que se ha llegado al punto en qué el incumplimiento, tanto de la sentencia como de los requerimientos, podrían comportar multas personales, la inhabilitación y acusación de desobediencia grave", ha explicado la alcaldesa de Vic, Anna Erra.
La alcaldesa ha lamentado que la Delegación del Gobierno español denunciara la falta de la bandera española en la fachada del ayuntamiento "sin que previamente hubiera habido nunca ningún conflicto en el municipio sobre esta cuestión, creando confrontación." Además, ha recordado, la bandera española "nunca antes había ha estado presente en la fachada". Anna Erra ha remarcado que a pesar de tener que acatar y sentirse fruto de una persecución, "la colaboración de la bandera estatal no aflojará el trabajo hacia la República".