"Con todo el respeto a la resolución dictada, no podemos ocultar que la misma nos causa verdadera irritación, desentonando con el larguísimo proceso de la recuperación de las obras artísticas aragonesas en Catalunya, que, sin duda es, jurídicamente hablando, el pleito tanto o más importante en la historia de Aragón como la de Catalunya, siendo este proceso penal contra el señor Puig Gordi una pequeña secuela de este complejísimo y dificilísimo asunto." El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge-Fernando Español Fumanal, expresa de esta manera su rechazo a hacer una nueva citación del exconseller de Cultura y diputado de Junts que continúa en el exilio, Lluís Puig, por las obras de Sixena, dictada por el letrado de la Administración de Justicia del TSJC porque la policía belga no lo había encontrado en su casa, en Bruselas, al estar de "vacaciones en Francia". En el decreto, del lunes pasado, el secretario judicial suspendió el juicio contra el exconseller Puig, previsto para la semana pasada, dicto una nueva orden internacional para citarlo, y aplazó la vista para el 20 y 21 de febrero de 2025.
El abogado del consistorio sostiene que el decreto del secretario es "ilegal y causa indefensión", ya que no se argumentan los motivos, y ahora el TSJC ha pedido la opinión de la Fiscalía y de su defensa. El abogado del exconseller Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, ya ha dado una respuesta lacónica e irónica: "Lamentamos la irritación del Ayuntamiento de Sijena. El inadmitido adverso recurso de reposición (sic) ha perdido ya su objeto por carencia sobrevenida de objeto, y creemos que el adverso recurso tiene que ser desestimado", según los escritos a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat este lunes.
Personado en comisaria
El exconseller Puig se personó en una comisaría de Bruselas, el miércoles pasado, donde le dieron la nueva citación para el juicio, y por eso su abogado expone que el recurso del consistorio de Sijena ha decaído. El TSJC ya aceptó que Puig declare de forma telemática desde los juzgados de Bruselas o una sede oficial porque la pena que le pide la Fiscalía no implica prisión; sino 2 años de inhabilitación a cargo público. Incluso, podría juzgarlo en ausencia.
Macià y "la invasión de Catalunya"
En sus escritos, el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena sostiene que el exconseller Puig "está desaparecido" y que ya van "tres veces" de la suspensión del juicio. No obstante, Puig se personó en una comisaría de Bruselas, después de su estancia en la Catalunya Nord.
En un segundo escrito del abogado Español, se adjunta la noticia que publicó este diario, que al día siguiente de informarse de que no se localizaba a Puig, asistía a una visita a la casa del president Francesc Macià, en Prats de Motlló, con el alcalde de Igualada, Marc Castells. El letrado se queja de que Puig tendría que estar trabajando, al menos conectado de forma telemática, a las comisiones del Parlamento, fijadas aquellos días, y adjunta el calendario de la cámara catalana. El diputado de Juntos, pero, no puede volver a Catalunya porque el Tribunal Supremo no le quiere aplicar la amnistía por 1-O.
"En la víspera de la celebración del juicio oral, Puig está realizando labores políticas para recuperar la casa desde donde el excoronel del Ejército español señor Macià intentó invadir toda Catalunya con Pippino Garibaldi y solo un centenar de italianos, siendo denunciado por este último a la Policía francesa que le detuvo con los 111 desubicados italianos. El tribunal francés, viendo que eso una verdadera farsa o comedia política, le impuso nada más que 2 meses de prisión", afirma de forma sorprendente el abogado de Villanueva de Sijena en el escrito dirigido al TSJC.