Badalona no ha sido el único ayuntamiento que ha abierto sus puertas hoy. Hasta una cuarentena de consistorios municipales se han sumado a la campaña 'Res a celebrar' y han trabajado con "normalidad". Sin embargo, no en todos había trabajadores municipales. Sólo una quincena de este ayuntamiento han abierto con trabajadores públicos, el resto han sido los concejales los únicos que han trabajado.

Lejos de la polémica que ha rodeado el Ayuntamiento badalonés por la decisión judicial que los obligaba a hacer fiesta, el resto de municipios no habían recibido ninguna notificación judicial y, por lo tanto, han operado con normalidad. La mayoría de ayuntamientos están gobernados por ERC o la CUP, aunque también hay CIU. Muchos, no es el primer año que abren, y lo enmarcan dentro de la normalidad.

En ayuntamientos como Linyola (Pla d'Urgell), por ejemplo, había hasta un 90% de la plantilla trabajando en sus tareas habituales. También el ayuntamiento de Torrelameu, en la Noguera, ha abierto su Ayuntamiento con trabajadores públicos. Sin embargo, en una decimosexta de municipios más los concejales del equipo de gobierno del partido republicano han abierto el consistorio para ponerlo al servicio de la ciudadanía y atender ''consultas y sugerencias''. Se trata de Sant Guim de la Plana, Sant Guim de Freixenet, y Montoliu de Segarra en la Segarra; Torrebesses, Llardecans, y Almenar en el Segrià; Torregrossa, Bellvís y Bell-lloc d'Urgell en el Pla d'Urgell; el Soleràs y la Granadella en las Garrigues; Bellcaire d'Urgell, la Sentiu de Sió, Montgai y Agramunt en el Urgell; y Coll de Nargó en el Alt Urgell.

Otro síntoma de normalidad laboral en las tierras de Lleida este 12 de octubre se ha podido ver en Mollerussa, donde se ha celebrado casi con plena ocupación, el mercado semanal de los miércoles. Los paradistas lo pidieron al Ayuntamiento aunque era festivo y finalmente se los autorizó poder hacer el mercado, que ha sido más concurrido que nunca, ya que muchos vecinos sí que hacían fiesta. También la CUP y ERC de la ciudad de Lleida ha trabajado con normalidad.

Verges abre por primera vez

En las comarcas de Girona, la novedad ha sido el Ayuntamiento de Verges, que ha abierto por primera vez en un 12-O. Este ayuntamiento, ahora gobernado por la CUP, ha abierto con algunos concejales, pero no ha ido ningún trabajador municipal, a pesar del ofrecimiento del consistorio de cambiar este festivo por otro del calendario anual.

Verges ha seguido el camino de los ayuntamientos gobernados por la CUP de Celrà (Gironès) y Viladamat (Alt Empordà), que el año 2012 fueron pioneros al convenir trabajar el 12 de octubre. Estos tres, sin embargo, no son los únicos casos en la demarcación gerundense, donde en total una decena de consistorios no celebran la festividad del día de la Hispanidad. Por ejemplo, han abierto puertas con normalidad los ayuntamientos de Mieres y Les Planes d'Hostoles, en la Garrotxa, Sarrià de Ter (Gironès), Begur (Baix Empordà), Siurana y Palau de Santa Eulàlia (Alt Empordà).

En la capital, Girona, el ayuntamiento ha sido cerrado al público aunque la CUP había pedido que se considerara festivo. La alcaldesa, Marta Madrenas, se ha defendido de las críticas de los cupaires asegurando que dejaron la decisión de los días festivos anuales en manos de los sindicatos y que, en todo momento, han querido que el personal municipal se sintiera "cómodo" y nunca forzado a trabajar el 12-O.

En Berga, también trabajan

Otros ayuntamientos de la CUP de la Catalunya central como Berga, Capellades, Navas y Torelló también han abierto las puertas y tanto los equipos de gobierno como los trabajadores públicos han trabajado como un día normal. También Sant Martí de Tous, gobernado por ERC, han abierto su atención al público.

En la demarcación de Tarragona también se han abierto Vilella Alta, Guiamets y Campredó con trabajadores; mientras que en la misma ciudad de Tarragona han trabajado los concejales de ERC. En la demarcación de Barcelona, en cambio, el equipo de gobierno ha trabajado en el ayuntamiento de Argentona, y en Terrassa y Sabadell han ido los trabajadores de la CUP. Por su parte, el alcalde republicano de Sabadell ha ido a Badalona a dar apoyo al equipo de gobierno, del que forman parte los republicanos.