Los ayuntamientos de ERC no entregarán el superávit al Estado español. Así lo han decidido hoy en una reunión que han mantenido todos los alcaldes republicanos con el vicepresidente de gobierno y líder de ERC, Pere Aragonès, y el presidente de la mesa del Parlamento, Roger Torrent. A mediados de julio, el Ejecutivo español aprobó liberará sólo el 35% del dinero que han ahorrado los consistorios, lo que representa 5.000 millones de euros. Además, eso, se devolverá en un periodo de dos años: 2.000 del 2020 y 3.000 en el 2021. Ahora, sin embargo, los ayuntamientos republicanos se niegan a entregar este dinero al gobierno de coalición de PSOE y Podemos.
"Cataluña se planta. Hacemos un llamamiento a todos los ayuntamientos de Cataluña a plantarse y a no ceder los remanentes al gobierno del estado español", ha señalado Aragonès. Además, ha destacado que los municipios requieren este dinero para poder hacer frente a la crisis sanitaria y económica que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19. Unos argumentos que también son los que abrazan a los alcaldes para justificar que no pueden ceder este dinero.
Injusticia
Por su parte, Torrent ha manifestado que "pasar el rastrillo en los remanentes es injusto". Desde su punto de vista, eso "perjudica a a quien ha hecho bien el trabajo". Asimismo, ha considerado que, además, es una política regresiva, ya que "supone una inmensa recentralización" a la vez que ha valorado que "es irresponsable, porque desarma los consistorios que tienen que responder a las demandas de sus conciudadanos".
Además, Torrent también es de la opinión que los remanentes tienen que servir para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Es gracias a nuestros vecinos y vecinas, y al buen gobierno, que los consistorios tienen ahorros. La primera piedra del republicanismo se pone en los municipios, por eso los tenemos que dar todo el apoyo", ha apuntado Torrent.
Por su parte, el alcalde de Moià, Dionís Guiteras, ha subrayado que las alcaldías "gobernadas republicanament son capaces de ahorrar y generar economía para los vecinos y vecinas". En esta contexto, En esta línea, ha lamentado que el Estado español se los pida los remanentes porque "dice que los gestionará mejor que nosotros. ¡Es un chantaje"!
También ha sido crítica con el gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla. "Los remanentes de los ayuntamientos se tienen que poner al servicio de las personas para poder hacer políticas republicanas a favor de la gente. Hay que retirar este decreto".
En esta misma línea se ha expresado Aragonès quien ha pedido a las fuerzas políticas que, si el Gobierno no retira el decreto, lo tumben en el Congreso. También ha tenido una petición especial para los diputados de PSOE y Podemos de Cataluña: "Si son municipalistas, que rompan la disciplina de voto".