Ayuntamientos de toda Catalunya han querido mostrar su apoyo y solidaridad con la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, detenida y trasladada a dependencias judiciales este viernes por no haber acudido a declarar sobre el caso de la estelada que lucía el Ayuntamiento durante el 27-S y el 20-D.

Los consistorios que han colgado la bandera independentista hasta ahora son Caldes de Montbui, Riudaura, Cerdanyola, Martorelles, Puigverd, Sarrià de Ter, Verges, Masnou, Campins, Cervera y Teià. Aseguran que lo hacen "en defensa de la democracia y la libertad" y "en contra de la judicialización de la política y el acoso de los cargos electos". Algunos alcaldes, como Ignasi Sabater de Verges, animan al resto de ciudadanos a colgar también la estelada en los balcones de su casa.

La fachada del Ayuntamiento de Berga, por su parte, sigue luciendo la bandera estelada que ha sido la raíz de toda la polémica.

Sabadell descuelga la española

El gobierno municipal de Sabadell, encabezado por ERC, no ha colgado la estelada pero sí ha descolgado la bandera española del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la alcaldesa de Berga. Desde Crida per Sabadell, confluencia que integra la CUP, se ha hecho un llamamiento a la desobediencia política.