Los ayuntamientos redoblan la presión al conseller de Acció Climàtica, David Mascort. El miembro del ejecutivo de Pere Aragonès tiene varias carpetas abiertas, como la crisis del campesinado, la sequía o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Las restricciones por la grave sequía que atraviesa el país han provocado malestar en varios sectores. Sobre todo, en el sector del campesinado, ya que agrava, todavía más, la situación de un sector que sufre competencia desleal, una burocratización gigantesca y palos en la rueda provenientes de la Unión Europea. Sin embargo, no es el único ámbito desde donde el ejecutivo recibe críticas por el tipo de restricciones. El mundo municipal también carga contra la gestión de Mascort con respecto a las restricciones, sobre todo con respecto al ámbito de las piscinas públicas.
Las piscinas como refugios climáticos
El Arco Metropolitano, conformado por los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Martorell, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès y Vilafranca del Penedès, han enviado una carta al conseller Mascort reclamando la necesidad de utilizar las piscinas públicas como refugio climático. Los consistorios de las principales ciudades del Penedès, vallesos y del Maresme, recuerdan, junto con Tarragona, Reus e Igualada, que los veranos cada vez son más cálidos, tal como se comprobó el año pasado. "Las bibliotecas y las instalaciones públicas y otras instalaciones públicas climatizadas que podemos ofrecer a la ciudadanía como refugios climáticos durante el verano no son suficientes para acoger el número de personas que conviven en nuestros barrios", argumentan los consistorios al titular de Acción Climática.
Aprietan el Govern por la ZBE: más de la mitad de los vehículos no podrían circular en el 2028
Otro motivo de crítica en Mascort es el decreto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) impulsado por la excupaire y actual directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mireia Boya. El mundo municipal carga contra la gestión de la exdiputada de la CUP por querer hacer un decreto que ya hace semanas que denuncian. Consideran que la normativa que quiere regular el uso de los tipos de vehículo en las ciudades de más de 20.000 habitantes es uniforme, elitista e invade competencias de los consistorios.
"Recordarle una vez más que las características territoriales de la segunda corona metropolitana no son equiparables en otros municipios de la región Metropolitana", aseguran los alcaldes, haciendo referencia al hecho de que las características de las ciudades como Vilanova, Martorell o Mataró no son equiparables a las de Barcelona u Hospitalet. El caso es que el Govern quiere que estas ciudades, que no tienen, ni mucho menos, la red de transporte público que tiene Barcelona, apliquen las mismas normas que la capital de Catalunya. Para poner un ejemplo, si se acaba aplicando, en Vilanova i la Geltrú habría un 58% de la actual flota de vehículos que no podrá circular por el centro de la ciudad.
Por eso, el mundo municipal reclama que el modelo tenga unas "características diferenciadoras" del resto de las ZBE, tal como trasladaron en "la única reunión" en la cual los ha convocado Boya, que se celebró la última semana. "Lamentamos la obsesión del conseller contra los municipios del Arco Metropolitano porque nos acusa injustamente de poner bastones en las ruedas con las ZBE alegando un interés político sin tener en cuenta que la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano tenemos como característica principal la pluralidad política, y con su actitud menosprecia esta diversidad política que representamos", subrayan desde el mundo municipal.
¿Qué dice el decreto que quiere aprobar el Govern?
Según el actual decreto de la Generalitat, los coches matriculados antes del 2013 no podrían circular a las ZBE a partir del 2026 en los municipios de más de 50.000 habitantes. En los casos de la etiqueta B, eso se aplicará el año 2028. En cambio, para las ciudades con más de 20.000 habitantes, el decreto propone prohibir la circulación a los vehículos diésel Euro 4 etiqueta 4B.