Las comunidades autónomas presididas por el PP presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía al procés que se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados, según ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista esta mañana en esRadio, Ayuso ha explicado que hace tiempo que trabajan en el recurso contra la medida de gracia, que ha reiterado en valorar como un atentado para "romper" el Estado de derecho, a la vez que justifica las medidas legales contra la misma "por la igualdad de todos los españoles" y la "seguridad jurídica". En este sentido, ha asegurado que "bajo la iniciativa de [el presidente del PP, Alberto Núñez] Feijóo", los presidentes autonómicos del PP plantaran "batalla" y presentarán sendos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC). Un anuncio que correspondería al presidente popular y que Ayuso ha avanzado por libre en una muestra más de indisciplina de partido. Después de Ayuso, y una vez aprobada la norma, se han sucedido el resto de declaraciones de los presidentes autonómicos populares.
"No podemos permitir que se cree un estado de privilegios para unos dirigentes ni tampoco que haya comunidades autónomas y dirigentes que no sean sometidos a la ley por muchos motivos y por el daño que hace a España entera", ha argumentado la presidenta popular en Madrid, que ha reiterado que este "es un día nefasto para la democracia española dado que se aprueba la ley más corrupta en décadas". "No conocemos cosa igual, una ley por la cual pretenden olvidar todo lo que sucedió en Catalunya, la quema de calles, la agresión a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra, el papel de los jueces, del Rey, la expulsión de empresas, la ruptura de la convivencia y todo porque de manera totalitaria pretendían imponer una ilegal República", ha insistido la presidenta madrileña.
La dirigente madrileña ha avanzado este recurso, que también presentarán el resto de autonomías gobernadas por el PP, frente a la pretensión, dice, de que la amnistía "pase" y las negociaciones en Catalunya pasen "de tapadillo". "Nos toman por idiotas, pretenden hacer creer que eso es por la convivencia cuando tenemos testimonios de estas últimas horas, tantos representantes de Esquerra como de Junts, asegurando que van a más ahora, que pretenden seguir con el referéndum, seguir con toda la ilegalidad que supone unas consultas que no son solo para Catalunya", ha subrayado.
Andalucía, Aragón, País Valencià, Balears, Murcia y Castilla y León, se suman
Después de la aprobación de la amnistía en el Congreso, y una vez ha comparecido Feijóo, han salido el resto de presidentes autonómicos del PP a denunciar la norma y han expresado de igual forma su voluntad de presentar recursos de inconstitucionalidad. Lo ha hecho el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha justificado que es para "parar este desafío secesionista" y "esta ruptura del principio de igualdad y solidaridad entre españoles". Moreno ha calificado de "locura" la amnistía y ha prometido "contundencia". Por su parte, el presidente del Aragó, Jorge Azcón, ha afirmado que la amnistía es "una de las páginas negras de nuestra historia" y que "supone un golpe terrible a nuestro sistema democrático, porque es injusta, inmoral e inconstitucional". "Sánchez ha dinamitado los cimientos básicos del Estado y el principio de igualdad con el único objetivo de mantenerse al poder", ha valorado Azcón, que ha prometido hacer todo el que esté de su mano para parar la amnistía.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado a Pedro Sánchez de haber protagonizado "el mayor ataque al Estado de derecho" para "atrincherarse al poder" y ha reiterado que ha "roto" la igualdad entre españoles "por siete votos". De igual forma, el presidente castellanoleonés ha prometido participar en la ofensiva por la vía judicial contra la amnistía. Como también lo ha hecho el presidente valenciano, Carlos Mazón, que ha asegurado que la Generalitat Valenciana ya tiene preparado el recurso de inconstitucionalidad contra la norma, que califica de "atentado contra la Constitución y a la igualdad". El presidente murciano, Fernando López Miras, también se ha sumado al recurso en este "día negro para España". Y la presidenta de las Illes Balears, Marga Prohens, ha denunciado el "ataque" contra la separación de poderes por "conveniencia y supervivencia de un solo hombre". La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, también se ha sumado.
El Congreso aprueba la amnistía
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la ley de amnistía y quedará en manos de los jueces, que serán los encargados de aplicarla una vez que la ley sea publicada en el BOE y entre en vigor. Seis meses después de ser registrada en la cámara baja por el PSOE en solitario, pero con el apoyo expreso de todos los socios de gobierno y parlamentarios, la ley que prevé amnistiar cerca de 370 encausados por el Procés ha visto luz con el apoyo de 178 votos a favor frente a 172 en contra. Una norma que el Ejecutivo aprueba "en favor de la normalización de la convivencia en Catalunya" —mientras que el independentismo y la izquierda la defiende como un fin de la represión judicial y policial— y que fue pactada con el independentismo catalán a cambio de sus apoyos a la investidura del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.