La catalanofobia no existe. Eso es lo que cree a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afirmado este martes que "no existe la catalanofobia", y ha asegurado que este concepto es "propaganda independentista victimista". Lo ha dicho en un encuentro informativo 'Madrid, región abierta' organizada por La Vanguardia en Barcelona, en el cual ha asegurado que los dirigentes independentistas buscan "vivir eternamente en la poltrona para hacer lo que quieran sin que nadie los cuestione". Según Ayuso, el procés "no está agrandando ningún pueblo, todo el contrario, lo agota, lo empequeñece, lo empobrece y lo aísla".
Durante su intervención también ha afirmado "la amnistía ni cabía antes ni cabe ahora en la Constitución" y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar esta ley desde el Congreso para asegurarse la reelección: "Lo que los ha dado a los separatistas no le pertenece", ha sentenciado, aunque no ha cuestionado su legitimidad. Para Ayuso, el Gobierno sería legítimo, pero "no su proyecto, porque nadie lo conocía". Ayuso se ha manifestado durante los últimos meses mucho en contra de las fuerzas independentistas, y más después del acuerdo de investidura que ha permitido que Pedro Sánchez estrene nuevo mandato al frente del Gobierno. La relación entre Sánchez y Junts y ERC ha sido el foco de atención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no ha dudado a atacar estas formaciones en todo momento.
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha lamentado que el PSOE haya pactado con ERC y Junts para investir de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento en el cual "se estaba rebajando el suflé" independentista, y ha acusado a los socialistas de asumir cualquier condición con el objetivo de seguir en el poder. Ayuso ha añadido que hay un "poder judicial invadido y unos jueces asediados" por el mismo Gobierno, que la mayoría de las instituciones están intervenidas por activistas y que se aparta a funcionarios para poner en otros afines con el poder.
Finalmente, Ayuso también se ha referido a la reunión entre Junts y el PSOE que se celebró en Ginebra, a y sobre la figura del verificador internacional. En este sentido, Ayuso ha considerado que se trata de una "humillación" la elección del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como coordinador de los verificadores internacionales. Al acto han asistido al líder del PP catalán, Alejandro Fernández; el presidente del PP de Barcelona y alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manu Reyes; el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP); el líder del PP a lo Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, y los diputados en el Parlamento Lorena Roldán y Daniel Serrano, entre otros.