Los gallegos, este domingo, "salvaron a España de la destrucción nacional". Así lo ve Isabel Díaz Ayuso, que este lunes ha cerrado filas con Alberto Núñez Feijóo por haber conseguido que Pedro Sánchez sufriera un porrazo histórico en las elecciones de Galicia. "Feijóo, 40; Sánchez, 9", ha afirmado en referencia a la mayoría absoluta obtenida por el PP en el parlamento gallego. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, el fracaso de los socialistas en estos comicios implica la "desaparición" del PSOE en el estado español. "Un político normal dimitiría esta misma mañana", ha asegurado la lideresa madrileña, que ha afirmado que el único apoyo que tiene Sánchez proviene de "separatistas, comunistas y partidos terroristas".
"El PSOE es un partido que ha perdido el rumbo, porque hace mucho tiempo que ha perdido los valores, ha querido volver a abrazarse al separatismo y al nacionalismo que ha cometido los delitos más graves", ha añadido Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid se programó para este lunes a primera hora un desayuno informativo para ser la primera en reaccionar a una crisis de liderazgo de Feijóo al frente del PP si el partido sufría un porrazo electoral en Galicia. No fue así, sin embargo. Los gallegos decidieron mantener vivo el liderazgo del actual jefe de filas populares a través de una mayoría absoluta de Alfonso Rueda en el parlamento autonómico. Feijóo conservará el despacho de la séptima planta de Génova 13.
Ha participado también en este desayuno informativo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que ha aplaudido también a los gallegos, a Alfonso Rueda y a Feijóo. "Lo más importante de todo es que el gobierno socialcomunista del PSOE y Sumar en toda Galicia ha conseguido nueve escaños; nueve del PSOE y cero de 'Yoli'; y esta es una buena noticia porque el socialismo empobrece", ha manifestado antes de que empezara el acto.
Quien sufrió un gran porrazo este domingo fue Pedro Sánchez, porque su partido obtuvo su peor resultado histórico en el parlamento gallego. Desde 2009, año en el que consiguió 25 diputados en el hemiciclo gallego, el PSdeG está en caída libre, . Este domingo, sin embargo, perdió cinco escaños y se quedó con solo 9 representantes, a mucha distancia de los 25 del BNG y los 40 del PP.
Los socialistas llegaban a estas elecciones desgastados por las inacabables negociaciones con Junts per Catalunya sobre la amnistía. De hecho, el PP adelantó la fecha de las elecciones gallegas de modo que las ha hecho coincidir con la tramitación de esta ley. Los socialistas decidieron, también, dejar en dique seco la norma durante los últimos días, para silenciar las negociaciones durante la campaña electoral. Ayuso ha querido regodearse en esta cuestión este lunes al afirmar que los socialistas se han estrellado en Galicia debido a la dependencia de Sánchez de los partidos independentistas, y por estar negociando una ley de amnistía para los perseguidos por la justicia española a causa del procés.