La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este jueves una medida que está teniendo muy mala acogida: impulsará la jornada escolar partida en Infantil y Primària con tal de, dijo, "combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento escolar, los hábitos de alimentación de los alumnos, combatir la soledad, las adicciones, las bandas y las drogas". En su intervención en la primera sesión del debate del estado de la región que se celebraba este jueves en la asamblea madrileña, Díaz Ayuso aseguró que su ejecutivo seguirá atendiendo "la realidad de los estudiantes hoy en la Comunidad de Madrid, con reformas profundas y necesarias". La medida la reclamaba la extrema derecha de Vox y Ayuso ya subrayó que "ningún colegio podrá pasar de jornada partida a continua a partir del curso que viene". La medida no gusta y, solo 4 días después del inicio del curso, parece que Ayuso suspenderá el primer examen del año. El Mundo titula este viernes: "Ayuso sacude la educación al vetar la jornada continua en las escuelas". Según el diario, los expertos alertan de los prejuicios para los alumnos de la jornada continua y ha compartido un estudio que asegura que más del 80% de los colegios públicos tienen jornada continua. "El estudio todavía no está publicado y sus resultados son preliminares, pero indican que el rendimiento académico en Matemáticas es un 26% inferior respecto de los que han estudiado en horario partido", alerta El Mundo. Ahora bien, quizás habría que preguntar también a los docentes, que casi todo el mundo se puede imaginar qué prefieren.
Por otra parte, las portadas también se hacen eco de la discreta recepción de Edmundo González por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El País apunta que "Sánchez da un perfil bajo a su recepción a Edmundo González", y muy similar el titular del ABC, que indica que lo ve como un "paseíllo sin reconocimiento". Sánchez recibió este jueves al líder opositor venezolano en el Palacio de la Moncloa para trasladarle que España seguirá trabajando "en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales" del pueblo del país sudamericano. La cita en la Moncloa tuvo lugar un día después de que el Congreso, con el voto en contra del PSOE, aprobara una proposición no de ley impulsada por el PP en qué pedía al Gobierno reconocer como presidente de Venezuela a González, que llegó a Madrid el domingo pasado para buscar asilo ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Después de la reunión, no anunciada previamente, Sánchez se limitó a transmitir un mensaje a través de X, en el que aseguró que la acogida del líder opositor muestra "el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos". Muy poca pompa.
Y otra noticia destacada tanto de este jueves como del viernes es lo que El Periódico describe como un "paseo turístico por el espacio". El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis, han hecho historia al convertirse en los primeros astronautas en completar el primer paseo espacial privado de la historia al salir con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada a 700 kilómetros (435 millas) de la Tierra. "De vuelta a casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto", se escuchó decir a Isaacman al sacar la cabeza al espacio y contemplar la Tierra. El multimillonario, fundador de la compañía de pagos por internet Shift4, cumplía el sueño de seguir completando con éxito la misión Polaris Dawn, la primera de las tres que compró Space X de Elon Musk en el 2022 para su Programa Polaris, por una cifra que se desconoce. Es la segunda vez que Isaacman comanda una misión, ya que en el 2021 participó del Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó el planeta tierra, y ahora ha sido con la primera en que se ha conseguido el hito de caminar por el espacio. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?