“Fin de semana de los palmeros”. Así define la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 41º Congreso Federal del PSOE que ha vuelto a entronizar a Pedro Sánchez como líder socialista. “Se están comportando como ciudadanos norcoreanos que piensan que en su lado del muro el líder es bueno porque necesitan sobrevivir, todo el lío que hemos visto en este fin de semana es miedo porque quieren seguir en las listas”, ha afirmado en una entrevista en Espejo Público de Antena 3. “Se han comportado como si fueran ciudadanos norcoreanos que no conocen lo que hay al otro lado del muro, pero resulta que hay otra Corea donde se construyen rascacielos, hay libertad de comercio y la gente entra y sale”, ha añadido. Y ha tirado de su particular y habitual estilo para desacreditar el respaldo que recibió Sánchez: “Este congreso ridículo que de tanto aplaudir han generado más energía eólica que todos los molinos de Aragón. «¡Ole el líder, ole el líder!»”. También se ha pronunciado sobre la ovación a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan después de que el Constitucional haya rebajado las condenas del Supremo por el caso de los ERE. “Todo el que cometa delitos dentro del muro norcoreano será perdonado”, ha sostenido Ayuso.
La líder del PP madrileño ha sido muy crítica con el conclave celebrado en Sevilla y ha relacionado el apoyo al actual presidente del Gobierno con las filtraciones sobre su pareja, Alberto González Amador. “Esos ciudadanos norcoreanos que viven en ese micromundo que se ha visto en ese congreso no hacen absolutamente nada sin que lo sepa el responsable”. La tesis de Isabel Díaz Ayuso es que Pedro Sánchez es el “culpable” de que el correo del abogado de su pareja reconociendo dos delitos fiscales llegara a la prensa: ha reiterado que se ha impulsado una “operación de Estado que empieza en el presidente del Gobierno” y que ha puesto en “funcionamiento a todos los poderes del Estado”. La presidenta madrileña ha catalogado a Pedro Sánchez de “cobarde” y considera que es el “culpable y responsable” de las filtraciones y de la actuación de la Fiscalía General del Estado: “Es quien ha orquestado todo esto para destruirme a mí”.
“En el sanchismo nadie se mueve. ¿Y ahora va a resultar que el jefe de gabinete se mueve por libre y hace semejante operación con el fiscal general del Estado, que es el ministro 23, sin saberlo el presidente?”, se ha preguntado. A parecer de Ayuso, la consigna llega desde la Moncloa y se repite a todos los niveles: “Cada vez que sale a hablar un ministro, todos, como bobalicones, repiten con sujeto y predicado exactamente los mismos mensajes”. “Se está troceando la vida de un particular para hacerme daño”, ha lamentado, antes de esgrimir que la inspección fiscal contra su pareja es “fraudulenta” y de asegurar que su gobierno “no tiene corrupción”. Y es que Ayuso también ha aprovechado para exculpar a su pareja. “Una inspección fiscal nunca ha llegado tan lejos”, ha denunciado, y ha insistido que su pareja “no tiene nada que ver” con su vida laboral y que lo que hizo su abogado el 2 de febrero fue abrirse a negociar, mientras que, con las filtraciones, “se ha vulnerado su presunción de inocencia y su derecho de defensa”.
“El desguace de las instituciones va a ser irreparable”
Isabel Díaz Ayuso no se ha quedado corta y ha criticado que el mensaje que lance Pedro Sánchez sea que «Todo aquel que ose controlarme o juzgarme que sepa que caerá porque yo estoy por encima de la ley». “Son unos jetas, cada vez que se les ha pillado en alguna, cada vez que han hecho algo malo, te premio por duplicado para demostrar que yo mando aquí y que yo no me voy a largar”, ha denunciado la presidenta madrileña. “Están por encima de los jueces y de la ley, el desguace de la democracia española y de sus instituciones va a ser irreparable”, ha remachado.