Isabel Díaz Ayuso ha arremetido contra Pedro Sánchez, después de que el presidente del Gobierno se haya reunido este viernes con el papa Francisco y haya admitido que José Luis Ábalos le "informó" de la visita "privada" de Delcy Rodríguez. "Si se hubiera confesado con el Papa, habría atascado el Vaticano", ha ironizado la presidenta madrileña, que ha exigido la dimisión inmediata y que se convoquen elecciones generales para que los españoles decidan si quiere "tapar la corrupción" del PSOE después del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"Ni el pacto para sacar a los terroristas de la prisión, ni el pacto con los independentistas de ultraderecha y ultraizquierda le salvarán del inevitable. Tiene que dimitir inmediatamente y que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad", ha expresado Ayuso, en un homenaje al periodista Miguel Ángel Belloso de la Fundación Civismo en el auditorio de Abante (Madrid). En esta línea, ha hablado de la "trama bañada en lingotes de oro" que enmarca "Barrabés, Aldama, Koldo, Ábalos, Globalia, Begoña, África Center y Delcy" y que incluye "bolsas con miles de euros entregadas en la sede del PSOE". "Y hay un número uno por encima de todos y es Pedro Sánchez", ha considerado.
El informe de la UCO, Ábalos y Sánchez
Después de la reunión con el Papa, el líder del Gobierno ha defendido que ha sido "contundente" ante las sospechas de corrupción y ha asegurado que "no habrá impunidad". "Ha tardado más de un año", ha reprochado a la presidenta madrileña, que ha añadido: "Imagino que en su visita no habrá tenido tiempo de confesarse porque tendría atascado el Vaticano desde aquí hasta el domingo". Ayuso también ha defendido que Sánchez "ha entregado a Bildu y los independentistas todo" porque sabía que este día llegaría y quería tenerlos "maniatados", de manera que ha negado que el objetivo del socialista fuera un "compromiso con la regeneración" o con la "transparencia". En cambio, lo que quería era "tapar una grandísima montaña de corrupción que lo llevará a su dimisión".
El informe de la UCO conocido este jueves sostiene que Ábalos se benefició económicamente de la trama Koldo e, incluso, menciona a Sánchez. Los investigadores ponen el foco en el rescate de Air Europa y la influencia que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, tuvo para que se ejecutara la concesión de la ayuda. Aldama llega a decir que Sánchez habló con Ábalos de esta cuestión, según la interpretación de la Guardia Civil. De la misma manera, señala que el exministro informó al presidente que la entonces vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez haría una visita privada a España y que había pedido verse "discretamente". Al respecto, el líder del Gobierno no puso "pegas".