La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está de visita a Barcelona y no ha desperdiciado la ocasión para criticar por "pernicioso e injusto" que se quiera poner fin a la situación fiscal de la capital española, donde los tributos son generalmente más bajos que en el resto del Estado.
Al llegar a la capital catalana, Ayuso ha lamentado que con la propuesta de armonización fiscal "se está intentando enfrentar territorios y tratar los madrileños y la Comunidad de Madrid como si fuera un paraíso fiscal". "No es cierto", ha continuado, y ha propuesto bajar los tributos "al resto del país". "Si hay menos impuestos, hay más trabajo y más recaudación a la vez", ha argumentado.
El objetivo de acabar con el dumping fiscal en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reaccionado airadamente ante el acuerdo de ERC y el Gobierno para los presupuestos del Estado para el año que viene, que prevé que un comité de expertos trabaje para la armonización fiscal con el objetivo de fijar un tipo mínimo para el impuesto del patrimonio al conjunto del Estado español con el objetivo de acabar con el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid. No es otra cosa que evitar que las rentas más altas opten por tributar en la capital de España porque allí pagan menos impuestos.
La gran mentira del día es que los españoles pagan las rebajas fiscales de los madrileños.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 26, 2020
Madrid sólo se queda con 1 de cada 5€ recaudados.
Los madrileños pagan mucho. Los nacionalistas y comunidades socialistas llegan al infierno fiscal.
El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que los españoles no pagan las rebajas fiscales de los madrileños en general, pero sí "de las grandes fortunas y de los imperios económicos de Madrid".
La reforma educativa de Celaá, al punto de mira de Ayuso
La dirigente madrileña empieza este jueves una visita de dos días a Barcelona por defender la escolarización en castellano después de la aprobación de la reforma de la ley educativa conocida como 'ley Celaá', que elimina la obligatoriedad de usar el castellano como lengua vehicular. Ayuso ha explicado que es la cuarta vez que pisa Catalunya este 2020 para "intercambiar ideas" con la ciudadanía. "Vengo a menudo a Catalunya, pocas cosas me gustan más", ha añadido.