En diciembre de 2022, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), fue nombrada "alumna ilustre" por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde estudió la carrera de Periodismo. Lo hizo a propuesta del Rectorado de la universidad en medio de una amplia polémica, por alumnos, profesores y críticos de todo tipo que no veían méritos en la presidenta madrileña en el campo de la información y la comunicación para recibir la distinción. Entre protestas de alumnos en el campus, críticas en las redes sociales al considerar que era una propuesta unilateral del rectorado sin consenso ni votación en Junta y un amplio dispositivo de seguridad, Ayuso fue galardonada en enero al lado de figuras de la Facultad como la periodista Almudena Ariza, el escritor y antes periodista Arturo Pérez-Reverte y el actor Antonio de la Torre.

A raíz de eso, una ciudadana quiso interesarse por el currículum académico de Ayuso, para querer comprobar si tal distinción estaba justificada, e hizo una petición de acceso a este que fue denegada por el gobierno madrileño, al considerar que se trata de información "que afecta datos personales" y que corresponde a un periodo "anterior a sus funciones como presidenta de la Comunidad de Madrid". El caso acabó en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano que se encarga de garantizar el acceso transparente a la información pública en la administración española, que dictaminó a favor de la solicitante e instó a la Comunidad Madrileña a solicitar a la UCM el expediente académico de Ayuso y que la ciudadana pudiera acceder; a riesgo, además, de una sanción por incumplimiento de la legislación en materia de transparencia. Ahora, tal como ha avanzado este jueves eldiario.es, el gobierno de Ayuso ha llevado el caso a los tribunales para evitar dar esta información: ha presentado un recurso delante de la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el caso ahora está en manos de los jueces.

Homenaje rodeado de protestas

Unos 200 estudiantes de la Complutense de Madrid se manifestaron el pasado 24 de enero por el homenaje del centro a Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre", cosa que interpretaban como un gesto unilateral del Rectorado para beneficiar la imagen de la líder madrileña a solo cuatro meses de las elecciones autonómicas del 28-M o a cambio de favores. Ayuso, que considera que es "normal" que a la universidad donde ha estudiado la galardone por el hecho de ser presidenta de la Comunidad de Madrid, llegó al centro con un amplio despliegue de seguridad e, incluso, un helicóptero sobrevolando el campus. Los estudiantes gritaron consignas como 'Ayuso, de ilustre no tiene nada', 'Viva la vida de las sanitarias', 'Ni un euro más para la privada' y 'Las ilustres están fuera'. Los manifestantes protestaron en la Facultad de Ciencias de la Información delante de un importante dispositivo de la policía española, que ha establecido varios cordones para proteger Ayuso de los manifestantes, y garantizar que no accedieran al edificio. Además de estudiantes, también se unieron médicos de la sanidad pública y los conocidos como 'yayoflautas'.