Isabel Díaz Ayuso se alinea con Alberto Núñez Feijóo y atribuye el revuelo que ha habido en las últimas 24 horas al “juego de la bolita” de un PSOE “trilero”. “No he visto este giro y no he oído al presidente del PP decir nada diferente. Se están agarrando a un clavo ardiendo”, ha afirmado. La presidenta madrileña ha aseverado que no iría con los juntaires “ni a la vuelta de la esquina” (preguntada por una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez) y ha apuntado directamente contra los socialistas: “Cuando estás haciendo todo lo que estás haciendo contra el Estado de derecho y contra la separación de poderes, no intentes meternos a todos en el mismo agujero. Se está armando un escándalo, a ver si de esta manera todos vamos al mismo saco”. Esta ha sido la respuesta de la presidenta madrileña después de que este fin de semana trascendiera que el líder popular estaría abierto a conceder un indulto condicionado al president Carles Puigdemont, siempre que rindiera cuentas ante la justicia, pidiera la medida de gracia y renunciara al referéndum y a la independencia por la vía unilateral. Así lo indicaron fuentes de la dirección del PP, que también señalaron que Génova estudió durante 24 horas la legalidad de amnistía cuando habló con Junts sobre la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Feijóo.
“Nos estamos acostumbrando al tema del trilero: la Moncloa está diciendo «La bolita está aquí. Bolita, bolita. ¿Dónde está la bolita?». La diferencia es que ahora mismo no es un trilero quien te está haciendo el juego, son 22 ministros, Cándido Conde-Pumpido [presidente del Tribunal Constitucional] y el fiscal general del Estado”, ha replicado Ayuso en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco. La líder madrileña, que ha acusado el PSOE y VOX “de ir de la mano”, ha reiterado que “no se dan las condiciones” para un indulto: “Primero, Puigdemont se tiene que sentar en el banquillo de los acusados, ser procesado y, después de ser condenado, se llega a un escenario Z que es en el que no estamos”. “Ayer oí al presidente del PP decir exactamente lo mismo: ‘no’ a los indultos, ‘no’ a la amnistía y ‘sí’ a la defensa del poder judicial y a seguir investigando las posibles conexiones de Putin con el independentismo catalán”, ha remachado.
El giro de Feijóo sobre Puigdemont
El domingo, horas después de que se publicara el giro del PP en relación con el conflicto catalán, Feijóo tuvo que salir a intentar matizarlo todo, aunque sus palabras sirvieron más bien para confirmarlo: “Dije y diré que no a cualquier indulto porque no se dan ni una de las posibles condiciones”, afirmó en una atención a los medios desde Galicia, en la que también atribuyó la polémica a un intento de “enfangar” la campaña electoral. El sábado al mediodía, el presidente del PP había asegurado en un mitin en Sarria (Lugo) que los populares tardaron “menos de 24 horas” en rechazar la amnistía el verano pasado. “No tardamos ni un día en descartar” los votos de Junts per Catalunya, proclamó Feijóo, que alegó que habían concluido que la amnistía, que para él “siempre fue una línea roja”, “no cabe en la Constitución, es ilegal y, aceptándola a favor de unos políticos, rompe la igualdad delante las leyes”.
Otros barones del PP se alinean con Feijóo
Isabel Díaz Ayuso no ha sido la primera voz que se ha expresado sobre el nuevo posicionamiento del PP. El domingo opinaron algunos barones populares en la red social X (antiguo Twitter): María Guardiola, presidenta de Extremadura, afirmó que “el ruido no enterrará la verdad”, Fernando López Miras, presidente de Murcia, aplaudió la “claridad y contundencia” de Feijóo y Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha, reprochó al presidente manchego, Emiliano García-Page, su “inacción y servilismo” a Sánchez. Por su parte, desde Génova, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, acusó al PSOE de intentar “manipular para que las urnas no le den otro baño de realidad”.