Diferencias discursivas entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles coger al líder de su partido a contrapié y realizar una condena explícita de los disturbios violentos que se han producido en las últimas noches en las proximidades de la calle Ferraz de Madrid. La presidenta madrileña ha lamentado los "actos vandálicos" que han protagonizado las movilizaciones contra una futura ley de amnistía a independentistas catalanes. Feijóo, sin embargo, se ha limitado hasta ahora a pedir "respeto y ejemplaridad" en las movilizaciones ultraespañolistas. Ayuso ha aliñado sus declaraciones con un mensaje de "apoyo" a los agentes de la policía española que en las últimas dos noches se han enfrentado a una marabunta de manifestantes ultra agitados por la extrema derecha, así como a los contrarios a una amnistía que estos días sí que han protestado en las calles pacíficamente a las puertas de la sede estatal del PSOE. Es más: la lideresa madrileña ha pedido que "cada uno" de los "ultras" culpables de haber organizado actos violentos en las últimas horas en la capital española "sea detenido y juzgado".

🔴 Negociaciones para la investidura de Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

Feijóo, en cambio, solo ha pedido a la multitud de ultras que estas noches se manifiestan contra el independentismo, que lo hagan con "respeto y ejemplaridad". Lejos de condenar de forma explícita la violencia desatada en las calles, ha vuelto a señalar al presidente del Gobierno como culpable de todos los males. "Es responsabilidad de Pedro Sánchez", ha dejado por escrito en su cuenta de Twitter (red social actualmente llamada 'X'). "Las protestas tienen que partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y a sus socios; no somos como ellos", ha aseverado.

La condena explícita por parte del partido, pues, no ha llegado por parte de su máximo líder. Pero algunas voces importantes dentro del PP ya se han pronunciado en este sentido. Es el caso del coordinador general de la formación, Elias Bendodo, que ha insistido en que los populares "condenan" la "violencia" en las concentraciones de estos días. Ahora bien, ha teledirigido la responsabilidad otra vez hacia el PSOE y ha trazado paralelismos entre las movilizaciones de estos días en Madrid y las que tuvieron lugar en Catalunya debido al procés. Los socialistas pretenden amnistiar "la violencia que se produjo en otros tiempos" y "actos más graves" en territorio catalán, ha dicho. "Pedro Sánchez es responsable de haber generado indignación entre los españoles", ha dicho en una entrevista en TVE. Bendodo ha desmarcado al PP de las protestas en Ferraz, pero ha recordado que existe una "indignación generalizada" que su formación quiere capitalizar en las manifestaciones que ha convocado.

 

Las manifestaciones en cuestión convocadas por el PP son movilizaciones en todas las plazas de las capitales de provincia del Estado el próximo domingo, 12 de noviembre, a las 12 h del mediodía. Los populares también participarán en la concentración convocada el 18 de noviembre en Madrid contra un eventual acuerdo del PSOE y Junts per Catalunya para poner fin a la persecución de la justicia española al independentismo.

Quien también ha condenado de forma rotunda la violencia en las calles de Madrid estos últimos días ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamara. "Ante el malestar social por las cesiones que piensa hacer Sánchez, la oposición a la amnistía solo cabe por vías pacíficas y democráticas; nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por una minoría; mi rotunda condena", escribió también en sus redes sociales.