Ya aparecen las primeras voces críticas a la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales. Una de ellas es, precisamente, la de la popular Isabel Díaz Ayuso, que este lunes ha recordado que ella misma consiguió convertirse en la presidenta de la Comunidad de Madrid siendo la segunda lista más votada. Así pues, ha dado a entender que no le parece mal que gobierne una lista que no ha sido la más votada "si hay más escaños hacia un lado que hacia otro". "Lo que no tiene sentido es que las minorías decidan por todos", ha dicho; y ha puesto sobre la mesa buscar alternativas como el sistema de segunda vuelta.
De hecho, Ayuso ha presagiado que el plan Feijóo se acabará guardando en un cajón: "Tendrá difícil solución, porque el PSOE no lo querrá", ha señalado en una entrevista en Antena 3. En las elecciones del 2019, el PP de Ayuso se vio superado por el PSOE de Ángel Gabilondo. Pero los socialistas no alcanzaron la presidencia de la Comunidad de Madrid, porque sus 37 escaños no eran suficientes para sumar con los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos. El PP consiguió 30, y pudo gobernar la comunidad autónoma gracias a los 26 diputados de Ciudadanos y a los 11 de Vox.
Esta misma mañana de lunes, ya se ha pronunciado sobre este ofrecimiento de Feijóo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que la propuesta "no se la cree ni él". "Ya puede decir misa, pero la realidad le desmiente porque siempre que puede se da la mano con la ultraderecha", ha señalado; además de lamentar que Vox sea siempre el socio preferente de los populares cuando tienen que pactar gobiernos. Asimismo, la también ministra de Política Territorial ha pedido a Feijóo que reconozca que se está abriendo a cambiar la Constitución. Se ha pronunciado en la misma dirección la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en declaraciones a los medios ha opinado que el líder de Génova demuestra "una gran debilidad" porque "sabe que no puede gobernar sin Vox".
Se trata de una medida que en el PSOE, de momento, se rechaza de pleno. Los socialistas argumentan que es un truco del presidente del PP para justificar sus pactos con el partido de extrema derecha. Porque, según su opinión, solo Vox investiría a un presidente popular. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cargado también contra Feijóo asegurando que su partido ya ofreció al PP poder prescindir de Vox. "No quisieron", ha afirmado. Ahora bien, aunque en la presentación de este plan Feijóo ha hablado solo de alcaldías, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que si el PSOE se muestra en contra es porque "Sánchez tiene miedo de no ser la lista más votada".