Mientras que en Catalunya el Govern ha decidido aplicar nuevas restricciones a la ciudadanía durante las fiestas de Navidad por el rapidísimo aumento de casos de coronavirus Isabel Díaz Ayuso sigue a la suya. A contracorriente, como siempre, pedirá a Sanidad que los contactos estrechos vacunados no tengan que hacer cuarentena y ha lamentado que haya autonomías que propongan cerrar sectores ante la situación epidemiológica: "cerrar por cerrar no es la solución para frenar el coronavirus". Además, ha advertido que "los ciudadanos no podan más", en referencia a las restricciones por la pandemia.
Mañana se celebrará la Conferencia de Presidentes autonómicos extraordinaria que convocó a Pedro Sánchez este fin de semana ante la urgencia sanitaria y Ayuso ya ha anunciado que pedirá a Sanidad que los contactos estrechos vacunados con la pauta completa no hagan cuarentena. En Catalunya, esta era la política hasta ahora. Ante la sexta ola, el conseller Argimon ya ha anunciado que a partir del jueves todo el mundo tendrá que hacer cuarentena si ha estado en contacto con un positivo.
Cenas de Navidad
Según se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista estas son unas "cuarentenas explosivas" que "están tirando por el suelo cenas de Navidad, cerrando aulas completas y enviando a teletrabajar en todo el mundo." En las últimas horas, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha explicado que la incidencia acumulada crece muy rápidamente, pero que mantiene la esperanza porque las UCI se mantienen estables.
Ayuso ha aprovechado la entrevista para hacer una de sus cosas preferidas: cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso, ha recordado que, siempre según ella, "Madrid despertó al país ante la inacción del gobierno de Sánchez" en la primera ola y ha defendido su política delante del virus: evitar cierres para no perjudicar la economía.
Críticas a Illa
"Hemos liderado en todo momento la situación sanitaria. Ahora lo intenta la izquierda y Pedro Sánchez. Desde Madrid hemos ido directamente contra el virus y no contra la libertad de los ciudadanos. Esta es la estrategia que hemos mantenido siempre. Creemos que es la mejor y a estas alturas ya no tiene sentido cambiarla, y mucho menos con la ómicron", ha expuesto a la popular líder madrileña.
Ayuso ha ido más allá y ha denunciado que "el Gobierno no tiene un plan, nunca lo ha tenido, no hay un ministerio de Sanidad, no hay nadie al volante". Además, ha criticado que cuando Salvador Illa era al frente de la gestión contra la pandemia, dejaron "Madrid la última, arruinando innecesariamente a miles de familias sin motivos". "Después se inventaron que la pandemia no existía en septiembre, solo para dar alas a su candidatura en Catalunya", ha censurado.
"Cerca de repartir banderas de España"
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha censurado estas actitudes de la presidenta madrileña. Según él., Ayuso ha entrado en una deriva "trumpista", contraria a las medidas de restricción o a la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid. En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha afirmado que Ayuso está muy cerca "de repartir banderas de España en las puertas de los ambulatorios cerrados para decir a la gente que así se cuidan". "Ya sé que lo hace porque gana elecciones. Este es el drama, que Ayuso gana cerrando hospitales y abriendo bares".