La Comunidad de Madrid prepara la puesta en marcha del primer centro de atención integral especializado para hombres víctimas de la violencia sexual en toda España. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región. El centro, que contará con profesionales de psicología, trabajo social y derecho "para su recuperación integral", abrirá las puertas en el 2025, con una inversión anual de 700.000 euros. Según ha explicado el gobierno madrileño, la iniciativa surge después de haberse detectado que "muchos hombres han sufrido este tipo de violencia, algunos durante la infancia, motivo por el cual arrastran secuelas, y otros en torno al conocido como chemsex —el consumo de drogas durante la actividad sexual".

Iniciativas de Madrid

Durante su intervención, Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid ha desarrollado una extensa red regional en esta materia, recordando que el 2009 ya abrió el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, con el cual la región fue pionera en este tipo de asistencia. Además, la región también tiene, desde 2023, un centro de crisis 24 horas con atención especializada continua a víctimas de violencia sexual y se sumará otro más mediante una inversión de 2,7 millones de euros. Entre las nuevas incorporaciones previstas por el gobierno madrileño está un centro que se focalizará en la ayuda a mujeres que quieran dejar la prostitución en el cual se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación en el mercado laboral, así como un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.

En el Debate sobre el Estado de la Región que se ha celebrado este jueves desde las 12:00 horas, también se ha anunciado que el complejo situado en Fuenlabrada de La Cantueña, donde el gobierno regional está construyendo un centro de acogida para menores migrantes no acompañados, incorporará también un "centro de referencia" para la integración y formación de estos jóvenes. Así, sus instalaciones, además de albergar el espacio de primer acogimiento para menores recién llegados, contarán con aulas y zonas para desarrollar diferentes actividades. Así, los profesionales de este recurso público trabajarán en rutas formativas y de inserción sociolaboral para aquellos que finalmente permanezcan en la región o que ya estén viviendo en centros de protección de la red pública, complementando el aprendizaje que ya reciben. Para eso, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales trabajará con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), tanto La Cantueña como en instalaciones propias de este organismo. El nuevo centro estará orientado a los menores para enseñarles español, como funcionan las normas y la legislación en España o como buscar un empleo, según ha detallado Ayuso