Isabel Díaz Ayuso sale a la carga contra la nueva financiación para Catalunya que han pactado el PSC y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. La presidenta madrileña, y una de las voces con más ascendencia en el PP, considera que, con este acuerdo, la Comunidad de Madrid “lo pasará mal” y tendrá “verdaderos problemas para financiar los servicios”. “El resto de España ni te cuento”, ha señalado en una entrevista en Herrera en COPE. La líder popular obvía que en 2023 el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado fue del 45% en Catalunya y del 212% en Madrid, cosa que conllevó que cada catalán recibiera 130 euros en inversiones, mientras que la cifra fue de 373 euros para los madrileños: casi tres veces más. Lejos de esta realidad, Ayuso ha argüido que el PSOE “no busca lo mejor para Catalunya, sino lo peor para Madrid”. “Quieren acabar con la España que conocemos, y la Constitución, la Corona y la capital les estorban”, ha remachado.

🔎 Frente del PP contra el pacto PSC-ERC: apela a los barones socialistas y augura que será inconstitucional

 

Igual que repiten desde Génova estos últimos días, Isabel Díaz Ayuso también ha querido dirigirse directamente a los barones autonómicos del PSOE. “Yo solo espero que entren en razón y piensen a quién deben su situación. Si no nos debemos a los ciudadanos por encima de todo, nada tiene sentido”, ha esgrimido. La presidenta madrileña ha reclamado a los presidentes socialistas que se nieguen a “decir a sus votantes” que son “ciudadanos de segunda” y ha reprochado a Sánchez que “acalle” a los líderes autonómicos a través de “talonario y endeudamiento”.

Asimismo, Ayuso, que tilda el acuerdo entre socialistas y republicanos de “secesión fiscal” y lamenta que implique el “desguace económico” y lleve a España por el sumidero”, ha dejado claro que su gobierno se pondrá “a la cabeza de la queja” y recurrirá en “todos los tribunales” y “todos los organismos posibles” la nueva financiación para Catalunya. “No vamos a permitir que se nos ataque mientras que a otras comunidades autónomas se les da total independencia”, ha subrayado.

Las comunidades autónomas son “víctimas” de una “okupación”

Ayuso también considera que Catalunya está “okupada” y que las comunidades autónomas son las “víctimas”. “Han expulsado todo lo español, pero nosotros, como la víctima de una okupación seguimos pagando todas las facturas. ¿Y esto los barones del PSOE y los votantes socialistas lo van a tragar toda la vida? ¿Todo el rato?”, se ha preguntado. La líder madrileña cree que este acuerdo da a Catalunya “dinero ilimitado de todos los españoles” para el “golpismo” e impone la “política sectaria” de ERC a la España entera. Según Ayuso, el objetivo final es llegar a una “república federal plurinacional”.