Isabel Díaz Ayuso mira a Estados Unidos para cargar contra Pedro Sánchez. Después de que el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, confundiera a España con un miembro de los BRICS, la presidenta madrileña ha acusado directamente al presidente español de ser el responsable de que llegue esta imagen de España en la Casa Blanca. “Me encargaré personalmente de demostrar ante esta administración que no todos los españoles ni todas las administraciones somos parte de los BRICS ni queremos serlo, situación a la que nos ha llevado el Gobierno por aislamiento”, ha esgrimido en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. “La primera administración con la que estamos obligados a entendernos de manera prioritaria nos ve alineados con dictaduras y países empobrecedores, donde no se respeta ni la propiedad ni la libertad, esto nos lo hemos ganado a pulso a lo largo de este tiempo. El Gobierno y el ideario progresista no nos ha dejado en los mejores lugares ante el mundo”, ha añadido posteriormente. “No todas las administraciones compartimos esa forma de ver el mundo y la política y nos encargaremos de demostrar que no estamos alienados con nada esto, todo lo contrario”, ha remachado.
Ha sido la reacción de Isabel Díaz Ayuso a las palabras de Donald Trump sobre el papel de España en la OTAN. Mientras firmaba sus primeras órdenes ejecutivas en el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos ha sido interrogado sobre la aportación de menos del 5% de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica y ha afirmado que España forma parte de los BRICS: “Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (…) Y si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan”, ha sostenido. Los BRICS son la organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes: forman parte los países fundadores y que dan lugar al acrónimo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y por seis países que se han sumado posteriormente (Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia).
Vovliendo a Madrid, durante su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado para desear “toda la sabiduría posible” y “todos los éxitos” a Donald Trump y ofrecerle la “colaboración” de la Comunidad de Madrid y de “España entera” como “aliados”. “Nuestro gobierno siempre ha mostrado admiración por los Estados Unidos, esta toma de posesión va a cambiar muchas cosas”, ha verbalizado. “Quisiera felicitar al Presidente Trump en su toma de posesión, y desear que sigamos estrechando lazos entre Madrid y el resto de España con los Estados Unidos”, escribió ayer a través de X.
“Sánchez hace un flaco favor a España dando lecciones de democracia”
Asimismo, Isabel Díaz Ayuso ha recelado de que Pedro Sánchez pidiera rebelarse contra la “tecnocasta” de Elon Musk e hiciera un llamamiento a Europa para “plantar cara a esta amenaza y defender la democracia”. “Al ponerse a la cabeza de no sé qué liderazgo, hace flaco favor a España dando lecciones de democracia”, ha contestado la presidenta madrileña. “Que la persona que ha tomado las decisiones con Indra y Telefónica [la elección de Marc Murtra como presidente de Telefónica en sustitución de Álvarez-Pallete] y cuyo entorno está relacionado con el caso del software y con aprobaciones indebidas [en relación con la segunda investigación a Begoña Gómez] hable de tecnocasta no nos hace ningún favor liderando un frente contra la administración de Estados Unidos que debería ser en Europa nuestro principal aliado”, ha argumentado.
Asimismo, ha acusado a Pedro Sánchez de tener “rehén” al PSOE, de estar “atrapado con una pinza de enemigos del orden constitucional” y de poner en peligro “la libertad, la unidad de España, el Estado de derecho, la separación de poderes, la seguridad jurídica y en las calles, la prosperidad, el libre mercado, la propiedad, el buen nombre y la influencia de España en el mundo, la concordia y la verdad”. “El presidente considera que se pueden arrogar los tres poderes del Estado en la Moncloa, ha perdido las elecciones de una manera catastrófica para España, mientras el presidente Trump ha ganado las elecciones”, ha concluido.