Isabel Díaz Ayuso no aclara si asistirá a la reunión con Pedro Sánchez en la serie de encuentros bilaterales que está organizando la Moncloa con los líderes autonómicos. De momento, la presidenta madrileña espera ver y estudiar el orden del día de la reunión: “Ya veremos”, ha afirmado durante el Foro ABC. La líder madrileña ha recordado que se ha reunido dos veces con el presidente español (en septiembre de 2020 en la Puerta de Sol y en julio de 2021 en el Palacio de la Moncloa) y ha señalado que, en ambos casos, “hubo tres reuniones entre gabinetes para ver el orden del día”. De cara a la futura cita, Ayuso ha mostrado sus precauciones: “Que vea yo de qué va y ya veremos”. Y ha dejado claro que no piensa “hablar de lo que es de todos”, en alusión a la financiación. Este fue el acuerdo que rubricaron hace diez días los barones del PP, renunciando “expresamente” a negociar con Sánchez una “bilateralidad tramposa”, aunque posteriormente han aparecido las primeras grietas. “Pedimos medidas singulares y excepcionales para estar en la media de todos”, afirmó días después el presidente del País Valencià, Carlos Mazón. “Hablaré con Pedro Sánchez, con criterio y rigor, sobre el problema que tenemos a las comunidades con la financiación y en particular en Andalucía”, proclamó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Durante su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha mantenido su ofensiva dialéctica contra el presidente del Gobierno, acusándole de querer “crear un estado paralegal con la caja común de todos los españoles” y de querer “colar una república a la fuerza visibilizando unos estados que no hay”. “Se está desguazando por el camino la unidad de España entera y que nos acostumbremos a la bilateralidad y que cada región es un estado”, ha añadido. Eso sí, ha reconocido que cada comunidad autónoma “tiene sus peculiaridades”, dado que “la vida es distinta en las ciudades que en los pueblos o entre regiones”, que tienen “necesidades propias”. Ahora, con la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, Ayuso cree que Sánchez quiere “dividir a las comunidades autónomas”, “normalizar el concierto catalán” y hacer “desaparecer” a los gobiernos autonómicos del PP para que “se disipe” su poder.
¿Y qué había dicho hasta ahora Ayuso sobre reunirse con Sánchez? Aunque hoy, preguntada sobre si el resto de barones populares deben acudir a la llamada, ha respondido que ella no es “quien para decir” que hay que hacer, hace dos semanas hizo un claro llamamiento a sus compañeros para que no se sentaran con Sánchez. Ahora bien, posteriormente, después de la reunión con Alberto Núñez Feijóo y el resto de líderes autonómicos, se autoenmendó y se abrió a reunirse con el presidente español: “Tenemos un problema de inseguridad que está creciendo, un destrozo absoluto de las Cercanías y un descontrol migratorio, y claro que quisiera que esto fuera atendido en la Moncloa”. Eso sí, hizo una advertencia: “No vamos a caer en la trampa de Sánchez y a hablar por partes acerca de lo que es de todos”.
“Las agresiones sexuales a los hombres son un problema oculto y estigmatizado”
Más temas. A preguntas de los periodistas, Isabel Díaz Ayuso ha defendido la creación del primer centro de atención integral para hombres víctimas de violencia sexual, una medida que anunció en su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región: contará con profesionales de psicología, trabajo social y derecho, abrirá las puertas en el 2025 y tendrá una inversión anual de 700.000 euros. El gobierno madrileño argumentó que se ha detectado que “muchos hombres han sufrido este tipo de violencia, algunos durante la infancia, motivo por el cual arrastran secuelas, y otros en torno al chemsex, el consumo de drogas durante la actividad sexual”. Ahora Ayuso afirma que las agresiones sexuales a hombres “van subiendo porque nadie habla sobre ello”, cosa que, a su parecer, ha provocado que “se convierta en un problema de salud pública”. “Está oculto y estigmatizado, pero existe”, ha añadido.
“Respaldo absolutamente la decisión que ha tomado el Real Madrid”
Finalmente, Isabel Díaz Ayuso también se ha pronunciado sobre la decisión del Real Madrid de suspender los conciertos programados en el Bernabéu hasta marzo del 2025. La maniobra del club, que llegó después de meses de quejas de los vecinos de la zona, afecta los conciertos, entre otros, de Aitana, Lola Índigo y Dellafuente. “Respaldo absolutamente la decisión que ha tomado el Real Madrid con una actitud responsable”, ha sostenido la presidenta madrileña, que también ha puesto en valor “lo que el Real Madrid hace por Madrid y por España”. “Espero que las reformas necesarias se hagan lo antes posible, el Real Madrid es uno de nuestros mejores embajadores y un actor importantísimo para nosotros, ya que en cualquier rincón del mundo conocen a este equipo de fútbol”, ha concluido.