Isabel Díaz Ayuso suma un nuevo frente en su batalla particular contra Pedro Sánchez. La presidenta de Madrid ya se ha alzado como una de las voces a más críticas por el acuerdo entre Junts y el PSOE relativo a la investidura --y también las protestas ultras delante las sedes del PSOE--, eclipsando incluso la figura del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Y ahora la madrileña ha anunciado que el Partido Popular ha registrado una propuesta al parlamento autonómico para modificar quince textos legislativos de la Comunidad, entre las cuales hay la ley de identidad y expresión de género (conocida como ley trans) y la ley de protección integral contra la LGTBIfobia (conocida como ley LGTBI).
Según ha afirmado su partido, la modificación, que se ha anunciado en medio de un festivo a la Comunidad de Madrid y se hará por tramitación de urgencia, busca "dar más claridad y seguridad jurídica" y eliminar algunos aspectos vigentes, como "la inversión de la carga de prueba". En los textos registrados por los populares, se contempla la derogación de varios artículos, entre los cuales destacan aquellos de carácter educativo, una de las principales reivindicaciones del grupo parlamentario de Vox.
En varias ocasiones, la líder del PP en Madrid ya había manifestado su oposición a "cómo está redactada" la ley trans autonómica, además de explicar que estaba a favor de derogar los aspectos "más perniciosos". Los textos legales fueron aprobados bajo la presidencia de los populares, pero sin embargo ahora el PP quiere "corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o motivados por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como de género, que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa, o la presunción de inocencia".
Más Madrid encabeza la oposición
La decisión ya ha levantado polvareda entre los grupos políticos madrileños. Más Madrid ha sido quien más ha criticado la acción, con la líder del partido de izquierdas acusando a Ayuso de "poner por la puerta de atrás la derogación" de la ley trans, y ha advertido que las modificaciones anunciadas por los populares suponen "el primer retroceso en derechos LGTBI en décadas". "Una reforma que saca los derechos a las personas trans, que saca reconocimiento y que además las patologiza", ha recalcado. Más dura ha sido la diputada regional de Más Madrid y Senadora Carla Antonelli --exsocialista--, quien ha tildado Ayuso de "cobarde y sinvergüenza". "Hoy vemos cómo unos miserables que nos gobiernan a la Comunidad de Madrid pasan a la historia para ser los primeros de la democracia de España que derogan derechos civiles consolidados", ha disparado.