A pesar de las declaraciones del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, asegurando que sus efectivos empezaron a desplegarse sobre el País Valencià la misma tarde del 29 de octubre, y que la AEMET haya desmentido otra vez las excusas de Carlos Mazón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue manteniendo que el Gobierno "no quiso enviar al ejército a tiempo" durante la DANA en el País Valencià. Ayuso sostiene que todo forma parte de una estrategia del presidente español Pedro Sánchez para esconder el ejército a los ciudadanos de los Països Catalans y para atacar a la Generalitat valenciana porque gobierna el PP.
La presidenta autonómica ha insinuado durante la inauguración de unas jornadas de trabajo del Comité de Alcaldes en Madrid que "no han querido enviar al ejército a tiempo por eso que dicen los Países Catalanes, no vean que tienen al lado una gran institución como es el ejército de España que siempre es cuándo se le necesita", ha afirmado. Además, ha añadido que "nunca sabremos qué hubiera pasado si el gobierno valenciano fuera de otro signo", en referencia que en el Consejo gobiernan PP y Vox.
El Gobierno no está nunca cuando se le necesita.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) November 16, 2024
No sé si es que quieren ya meternos en la siguiente pantalla para que dejemos de confiar en las comunidades autónomas como tal, para imponernos el Estado federal. @IdiazAyuso pic.twitter.com/kOyB8XB6AA
Durante su intervención, Ayuso ha lamentado que el Gobierno "no sea cuando se le necesita" y que la gestión de la DANA por parte del ejecutivo ha girado en torno a la apuesta "federal" del PSOE. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha constatado que toda la gestión de la catástrofe valenciana tiene como finalidad avanzar en el Estado federal, y que "dejemos de confiar en las comunidades autónomas". Díaz Ayuso dice que "quieren imponernos el Estado federal y que entendamos que eso va en formato bilateral para que poco a poco se trocee España", convirtiéndonos en un país de cada uno en la suya, como hace mucho tiempo que quieren dice "Sánchez y su mentor Zapatero, junto con los independentistas y aquellos que nos odian."
La UME se defiende de los ataques del PP
Las declaraciones de Ayuso llegan después de que desde Unidad Militar de Emergencias (UME), han asegurado que "salieron anticipándose a las órdenes oficiales, mostrando varios vídeos e imágenes capturadas por los militares aquel martes para demostrar que el UME estuvo en la zona "desde el minuto uno". Desde el UME, su general cabe ya ha contestado este sábado las insinuaciones de algunos dirigentes del PP, que igual que Ayuso, han cuestionado sus actuaciones.
Un Javier Marcos muy contundente decía "que la verdad sufre, pero no pare" y que aunque ha reconocido que "llegaron tarde" por algunos sectores de la población, ha defendido que llevaron a cabo múltiples rescates, ya que solo podían acceder a zonas con autorización del "director técnico" de la emergencia. En este sentido, ha apuntado que hasta este sábado todavía hay 15 localidades afectadas donde no han actuado porque no han sido requeridos.