El Grupo Parlamentario Popular en Madrid, al frente del cual está la presidenta la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha registrado una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer si el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, hizo "favores" a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que ha sido citada a declarar por un juez como investigada. Así lo han señalado a la agencia Europa Press fuentes del PP. Este fin de semana el diario El Mundo recogía que Goyache relativizó en una reunión del claustro la actuación de Gómez y aseguró que el software en el que se basa la plataforma registrada por Gómez es "dinero de la cátedra" pero que no sabía quién lo había puesto.
Según ha publicado este medio madrileño, Goyache defendió que el software "no se hizo con dinero de la UCM" sino correspondiente a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, creada por la Universidad y dirigida por Begoña Gómez. Goyache anunció, además, que había encargado una revisión sobre la regulación de estas cátedras para evitar "estos problemas", según recoge El Mundo. Por su parte, fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han vaticinado que Goyache "seguramente tendrá que dimitir".
Pedro Sánchez se defiende en una nueva carta "a la ciudadanía"
Esta noticia coincide con la irrupción este mismo martes de una nueva carta de Pedro Sánchez en su perfil de Twitter dirigida a toda la ciudadanía. El presidente del Gobierno ha publicado este martes una misiva en la que transforma la citación como investigada de su esposa, Begoña Gómez, en un contraataque al PP y a Vox. También alude de forma directa al juez Juan Carlos Peinado: critica que el anuncio de hacerla comparecer llegue "solo cinco días antes de las elecciones europeas". Lo ve "extraño" porque "habitualmente se ha seguido la norma no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por lo tanto, el voto de los ciudadanos". "Es evidente que en este caso esta práctica no se ha respetado", concluye. Y se dirige de forma directa a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal: "No me quebrarán". Porque el líder socialista asegura que, en vez de necesitar cinco días de clausura, ahora está más convencido que nunca de continuar al frente del Gobierno.
Así pues, asegura que él y su esposa están "absolutamente tranquilos" porque tras la acusación a Begoña Gómez de tráfico de influencias "no hay nada, solo un mezquino montaje impulsado por asociaciones ultraderechistas." Sánchez recuerda que en la carta que publicó el pasado mes de abril ya denunció "la deriva de la coalición reaccionaria de Feijóo y Abascal por utilizar todos los medios a su alcance para quebrarme política y personalmente". De hecho, lamenta también que este lunes Feijóo se abriera a una moción de censura "contra natura" que necesitaría sumar fuerzas con Vox y Junts. En la sala de máquinas de la Moncloa, apuntan algunas fuentes, están convencidos de que la maniobra judicial de este martes beneficia al PSOE porque es muy "burda" y puede movilizar al votante socialista. Y, en todo caso, consideran que eso hará que votantes del PP opten por opciones ultras como Vox, cosa que beneficia a los socialistas en el plebiscito Sánchez-Feijóo.