A menos de una semana para la manifestación que el PP ha convocado en Madrid contra el despliegue de la ley de amnistía y a las puertas de la improbable investidura de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a "alzar la voz" y a salir a la calle a protestar contra una norma que, a su entender, "es una estafa contra España, la democracia, el estado de derecho, la Constitución, los jueces, las leyes, la igualdad entre españoles y la libertad". "Se han sacado de la manga una amnistía porque necesitan borrar los delitos de sus socios y taparse entre ellos", ha dicho Ayuso este lunes, en referencia a las negociaciones entre el PSOE e independentistas, en un desayuno informativo organizado por el diario El Mundo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho una enmienda a la totalidad a los planes de Pedro Sánchez para hacer triunfar su eventual investidura, y el relato pasa por evidenciar un acuerdo con Junts y ERC: "Eso está hecho y pactado y ahora nos están acostumbrando a todos los escenarios. […] Lo tienen hablado y cerrado y ahora todos buscan su trozo de pastel". Por eso, según ha explicado en un tono catastrofista que entronca con José María Aznar, la amnistía "será uno de los mayores fraudes de nuestra historia, una ignominia que nos puede costar la supervivencia como nación".
En este contexto, los blancos ideales son Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. "Con el 1,6% de los votos, Puigdemont ha puesto de rodillas a Sánchez y le habla como a un siervo", ha afirmado, para después recordar que la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, es "una ministra que rendía pleitesía a Hugo Chávez y ahora hace lo mismo con un fugado de la justicia". Por todo ello, Ayuso ha invitado a Pedro Sánchez a que convoque elecciones y "que diga en su programa electoral que pretenden amnistiar a los golpistas, conceder un referéndum de autodeterminación, trocear España en diferentes naciones y que en el Congreso no nos entendamos en la lengua común". La percepción de Ayuso es que el rechazo contra la amnistía no es una cuestión de derecha o izquierda, sino de "patriotismo o indecencia".
Contra el uso del catalán en el Congreso: "Un diálogo de sordos"
Que en el Congreso se hable a partir de mañana el catalán, el vasco o el gallego se interpreta como un ataque a la convivencia por parte de los "golpistas". "Incluso las lenguas, que son patrimonio común, las utilizan de cuña para romper la convivencia. Al Parlamento se va a hablar y a entenderse. En el momento en el que no se entienden los matices, como consecuencia de las traducciones, eso se convierte en un diálogo de sordos. ¿Cómo transaccionarán leyes cuando incluso las comas son clave"?, se ha preguntado la dirigente madrileña.
A menos de una semana para el primer debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha reconocido el "trabajo incansable y fundamental para que la voz de todos se escuche, y por eso cuenta con mi apoyo total".