Nueva astracanada de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado este miércoles que el nacionalismo catalán quiere que "el resto de España sea su mano de obra, como ha pasado siempre". En una entrevista en EsRadio, ha situado el pacto PSC-ERC en materia de financiación dentro del marco "burgués y presuntuoso" de los catalanistas. Así, y en la misma línea que se ha pronunciado también esta mañana Cuca Gamarra, la lideresa madrileña ha acusado al Gobierno de preocuparse "por los ricos de Catalunya" y no por los "pobres de Murcia". Ha asegurado que "así nos han tratado siempre a los nacionalistas en Catalunya, y así tratan a todo el mundo". Ha añadido, también, que los catalanistas se creen "más que nadie" y quieren crear "un negocio del agravio". "Eso es un daño terrible", ha alertado.

"Yo no puedo entrar dentro del mensaje regionalista, que es impropio de Madrid, porque Madrid es España; estaremos a la altura, por mucho que nos intenten meter en el debate de la ruptura y la bilateralidad que tanto les gusta", ha dicho. Ha marcado de esta manera distancia con los barones populares que ya han empezado a contestar la autoridad de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP prohibió la semana pasada a sus presidentes autonómicos sentarse a negociar bilateralmente con Pedro Sánchez una mejora del sistema de financiación por sus respectivos territorios.

Pero el valenciano Carlos Mazón y el andaluz Juanma Moreno ya han hecho declaraciones abriéndose a hablar de mejoras para sus autonomías. De hecho, Ayuso está cerrando filas con Feijóo con respecto a esta cuestión. "O hablamos de lo que es de todos de manera conjunta o empezaremos a destruirnos", ha remarcado.

Ayuso acusa a Zapatero de ser el "muñidor" de un gobierno que crea "una nación catalana paralegal"

Durante esta entrevista, Ayuso también ha disparado contra José Luis Rodríguez Zapatero. Ha acusado al exlíder socialista de ser el "muñidor" de un gobierno que está creando una "nación catalana paralegal" con el dinero, a opinión suya, del resto de los españoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que en todos estos años Zapatero ha estado "con sus tentáculos" en cualquier "dictadura bolivariana", mientras que en España ha dado "clases de trilerismo político a Pedro Sánchez para mantenerse en el poder cuando ha fomentado "a ruptura entre españoles, fabricando muros"; "todo para que no gobierne el PP", ha dicho.

Para Díaz Ayuso, Zapatero es el artífice que se haya escenificado en España una "ruptura territorial" y de hablar de una "república federal, 'pluripluri'" que el PSOE no ha consultado con nadie: ni en las urnas "ni con las bases socialistas, que tratan con el mayor desprecio", ha señalado.