La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sube el tono y exige la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La presidenta madrileña ha asegurado que Sánchez es un "peligro para la democracia". Antes de asistir a un desayuno informativo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Ayuso ha criticado el uso de los "poderes del Estado" y de "dinámicas delictivas" contra un adversario político. "Se confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno y su entorno contra un adversario político, es decir, contra mí. Queda claro en este auto que ha habido dinámicas delictivas", ha sostenido. En este sentido, ha denunciado que el Gobierno haya utilizado en la Fiscalía para "dinamitar el Estado de derecho, para vulnerar los derechos de un ciudadano y, el más grave, para poner en peligro al Estado de derecho de todos los españoles". La presidenta popular ha sostenido que, por esta razón, el fiscal general del estado y "la cuadrilla de Fortuny" tendrían que dimitir porque "son un peligro para el Estado de derecho y de la misma manera el presidente del Gobierno tendría que dimitir porque es un peligro para España".

'Watergate'

Díaz Ayuso ha ido más allá: "Esto, salvando las distancias, es un Watergate: la utilización de los poderes del Estado contra un rival político por parte de un presidente que es un auténtico peligro para todos". La presidenta madrileña ha hecho una comparación entre el caso de su pareja con el escándalo de Watergate, protagonizado por el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, a principios de los 70, por el robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, suyo del Comité Nacional del Partido Demócrata, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables.

La presidenta madrileña ha anunciado que este miércoles hablará ante los medios tras el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid para hablar de todo este asunto, y ha instado los medios a estar presentes para "poder hablar con calma".

El Supremo cita al fiscal general del Estado

El Tribunal Supremo (TS) ha citado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que declare como imputado el próximo 29 de enero en la causa dónde se le investiga por la presunta filtración contra Alberto González Amador, la pareja de Ayuso. El instructor del caso también ha citado para el día 30 a la otra imputada, la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, al mismo tiempo que ha imputado al 'número dos' de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diego Villafañe, al cual cita para el 5 de febrero.

En un auto, el magistrado Ángel Hurtado, explica que da este paso al considerar que las diligencias prácticas, especialmente los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, vienen a "apuntalar" la presunta participación García Ortiz y Rodríguez en la filtración investigada. Sobre García Ortiz, el instructor destaca el informe donde la UCO le atribuyó una "participación preeminente" para añadir que, "con un elevado grado de verosimilitud", "hay una base indiciaria para presumir la relevante participación de este investigado en esta filtración, en la medida en que fue la persona que dirigió los pasos que llevaron a ella, aprovechando la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales, que se prestaron a ponerse a su disposición".