Isabel Díaz Ayuso no ha decepcionado, y este jueves ha entonado el fragmento más ultra del monólogo del PP en el Senado contra la amnistía. "¿Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles, porque cuánto dura una nación que se deja traicionar?", se ha preguntado durante su intervención, fijando el discurso más duro de su partido contra una posible ley que exonere a independentistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, eterna candidata a tomarle el trono de Génova a Alberto Núñez Feijóo, ha tachado la amnistía de "felonía" y ha avisado de que el perdón judicial a independentistas será el primer paso para acabar celebrando en Catalunya un referéndum de autodeterminación.

🔴 Pere Aragonès defiende la amnistía en el Senado, DIRECTO | Última hora de la Comisión de Comunidades Autónomas

Después de la amnistía llegará "la independencia y la imposición de un régimen autoritario" que reclame para Catalunya, el País Valencià, las Islas Baleares y "trozos de Aragón y Francia", ha llegado a decir Ayuso. De hecho, la presidenta madrileña ha acusado a Pedro Sánchez de hacer "política de tierra quemada", ante un Carles Puigdemont que "es un fugado" pero que al mismo tiempo condiciona y "ridiculiza" la política española "con solo el 1,6% de los votos" en las elecciones del 23-J. "No hay amor a la patria en el nacionalismo separatista, solo hay resentimiento hasta el extremo de poner en peligro la prosperidad y la convivencia", ha sentenciado Ayuso.

El PP acusa a Pere Aragonès de actuar como portavoz de Pedro Sánchez

Paralelamente, el PP ha acusado a Pere Aragonès de haber actuado este jueves en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado "como portavoz" de Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat ha hecho una defensa de la amnistía en la cámara baja, y ha señalado que esta será la primera piedra para acabar celebrando en Catalunya un referéndum de autodeterminación, pactado con el Estado español. Según señalan fuentes populares, el PSOE ha permitido que el dirigente catalán ponga sobre la mesa las condiciones que marcarán la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. El partido de Alberto Núñez Feijóo lamenta, al fin y al cabo, que "no falta mucho" para escuchar al líder socialista haciendo una defensa de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

 

En esta misma línea se han expresado algunos de los presidentes autonómicos del PP que este jueves han participado en este aquelarre contra la amnistía, Catalunya y el Gobierno. Pero el andaluz Juanma Moreno —que pretende abanderar el ala más moderada del partido— ha dado las gracias a Aragonès por haber participado en esta Comisión, a pesar de lamentar que el president de la Generalitat no se haya quedado a escuchar las intervenciones de los presidentes autonómicos españoles. Génova, por su parte, lamenta que Aragonès haya tratado a España "como un Estado opresor que persiguió injustamente a los líderes del Procés".

El PSOE acusa al PP de "parasitar" el Senado

Los socialistas han respondido al aquelarre anticatalanista del PP, y han acusado al partido de Feijóo de "parasitar" el Senado, la Federación Española de Municipios y el Consejo General del Poder Judicial. Fuentes del PSOE señalan que a los populares les hace falta más "tranquilidad y respeto institucional". "Tienen que asumir el resultado electoral", señalan desde Ferraz, en referencia a la victoria insuficiente del PP el pasado 23-J.