El pulso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso de que afecta a su mujer, Begoña Gómez. La Asamblea de Madrid ha ordenado a sus servicios jurídicos que preparen la petición de un informe al Consejo de Estado para que aclare si el presidente del Gobierno tiene que acudir en calidad de marido a la comisión de la cámara que busca aclarar si ha habido trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con su mujer. Esta petición, sin embargo, la tendrá que hacer la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia para pedir el informe, según ha hecho público a la agencia Europa Press.
Fuentes parlamentarias han indicado que el Consejo de Estado, que es el supremo órgano consultivo del Gobierno, dispondrá de dos semanas para dar una respuesta a partir que la petición del informe entre en el registro. Este informe ya lo había solicitado Vox para aclarar cuáles pueden ser las consecuencias por el hecho que Sánchez decida no acudir a la comisión de investigación donde ha sido citado a declarar. La Moncloa ya ha avisado de que el presidente del Gobierno no tiene pensado de ir. En Sánchez lo ha citado el PP el 19 de febrero, y su intervención serviría para cerrar esta comisión parlamentaria que ha servido para escudriñar en el comprometedor caso de que salpica a la mujer del presidente.
Vox también furga
En un comunicado, Vox ha explicado que también han pedido que la comisión de investigación se pueda ampliar hasta que se resuelva la petición formal. "Seguiremos haciendo todo el trabajo necesario, todo el impulso político para que Pedro Sánchez venga a comparecer y le podamos hacer la pregunta que hace tiempo que le queremos hacer toda la comisión, que es '¿cuántas llamadas hizo? ¿A cuántos dirigentes, tanto de empresas públicas como de organismos vinculados al gobierno, recibieron su llamada para la cual beneficiaran los negocios de Begoña Gómez", ha planteado Vox.
Ataques contra Pedro Sánchez
El portavoz del grupo popular, Carlos Díaz-Pache, anunció la intención de citar Sánchez en una rueda de prensa esta semana. Según Díaz-Pache el PP citaba en Sánchez porque "seguramente es la persona que más podría decir sobre las irregularidades de la cátedra" de su mujer. Además, señaló el presidente español como el "inductor de esta cátedra, que no era extraordinaria, sino que era arbitraria" e incluso, lo acusan "de utilizar el Palau de la Moncloa para ayudar a su mujer a crecer profesionalmente".