El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no invitará a ningún miembro del Gobierno al acto de celebración del Dos de Mayo, en la festividad de la Comunidad de Madrid, después de que se hayan roto las relaciones institucionales entre el Palacio de la Moncloa y la Puerta del Sol. El ejecutivo madrileño ha decidido que no se cursará ninguna invitación al Gobierno para acudir a los actos que organiza la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, en los que este año por primera vez no tendrá lugar la tradicional parada militar, tras la negativa del Ministerio de Defensa. "El Gobierno ha roto toda relación institucional con la Comunidad de Madrid", han trasladado desde la Puerta del Sol, después de los últimos desencuentros entre ambas administraciones.

Recientemente, Díaz Ayuso aseguró que Defensa había comunicado a la Comunidad de Madrid que no se celebraría la tradicional parada militar que tiene lugar durante el acto institucional del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, según alegó el ministerio, debido a que la ministra, Margarita Robles, se encuentra de viaje en Letonia. La presidenta madrileña pidió en una carta a Robles que reconsidere su decisión ya que el pueblo de Madrid "ha estado siempre muy unido a sus Fuerzas Armadas".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado a "respetar" a las instituciones después de conocer la noticia sobre la retirada de invitaciones: "Me gustaría que nos respetemos todos y todas, que respetemos las instituciones y, de verdad, que hasta una festividad como es el Dos de Mayo en Madrid la podamos tener con cierta serenidad. Esto es lo que me gustaría", ha declarado.

Discusión por una jura de bandera

El último de los choques institucionales entre la Puerta del Sol y el Palacio de la Moncloa llegó este jueves, después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid asegurara que el Ministerio de Defensa ha impedido al Ayuntamiento de Alcobendas que Díaz Ayuso presida una jura de bandera de civiles que tendrá lugar el sábado en el municipio. Según fuentes del Ejecutivo regional, la presidenta madrileña fue invitada "hace meses" por la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), al acto en Alcobendas, donde la propia Díaz Ayuso juró bandera hace siete años, pero Defensa amenazó con "cancelar" si ella acudía.

Pese a ello, la alcaldesa mantuvo la invitación y "entonces Defensa cambió de criterio", según las mismas fuentes, pero el ministerio aseguró que "en ningún caso Ayuso presidirá el acto". Desde el Ministerio de Defensa han explicado que el acto de jura de bandera lo presidirá, como es habitual por ser la máxima autoridad castrense, el general de la Brigada Guadarrama XII, Antonio R. Bernal Martín, junto a la máxima autoridad civil, que es la alcaldesa del municipio.