Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este viernes como presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox. La candidata del PP, ganadora de las elecciones del 4 de mayo con 65 escaños de los 136 de la Asamblea de Madrid, ha recibido el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara autonómica. Con los 13 representantes de la ultraderecha, encabezados por Rocío Monasterio, Ayuso ha superado los 69 escaños en que se sitúa la mayoría absoluta. En la votación que ha tenido lugar este viernes, Más Madrid, PSOE y Unides Podem se han opuesto a la investidura de Ayuso.
Así pues, Ayuso ha sido reelegida después del adelanto electoral, que convocó después de la moción de censura de PSOE y Cs a Murcia. Hace dos años, en el 2019, la candidata del PP consiguió gobernar sin haber ganado las elecciones en coalición con Cs, que esta vez no ha obtenido representación. La coalición PP-Cs también obtuvo el apoyo de Vox en la investidura.
El nuevo mandato de Ayuso sólo durará dos años, ya que, a pesar del adelanto electoral, habrá de nueve elecciones autonómicas en el 2023.
Las propuestas
Isabel Díaz Ayuso dedicó ayer gran parte de su discurso de investidura como presidenta madrileña a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso va aprovechó el debate sobre los indultos a los presos políticos independentistas, una medida de gracia que ha calificado de "ilegal e inmoral". Pero la candidata a la reelección también hizo todo tipo de propuestas, algunas sorprendentes. Van desde la ya repetida rebaja fiscal hasta ayudas de 14.500 euros para las madres jóvenes o un MIR educativo, como el que hacen los estudiantes de Medicina.
Ya durante el anterior mandato prometió la mayor rebaja fiscal de la historia de Madrid. Habiendo hecho de los bajos impuestos una bandera, ayer volvió a ello. "No se entiende un Madrid libre sin unos impuestos bajos", defendió la presidenta en funciones durante su investidura. Ha prometido duro a la Asamblea una "ley de defensa de nuestra autonomía financiera" y también bajar medio punto en todos los tramos del IRPF. Comparó lo que se ahorrarán a los madrileños en relación a los catalanes. Con esta bajada, ha asegurado, un madrileño que gane 20.000 euros pagará 340 euros menos que un catalán.
Por otra parte, una de las medidas estrella que anunció, para fomentar la natalidad, justamente ha sido esta: una ayuda de 14.500 euros para las madres. Serán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el hijo tenga dos años. Los requisitos, tener una renta inferior a 30.000 euros y estar empadronada en Madrid desde hace al menos diez años. Subrayó que esta ayuda será compatible con el trabajo. Esta ayuda, pues, subiría hasta los 14.500 repartidos en 29 meses.
En el ámbito educativo, Isabel Díaz Ayuso anunció un "MIR educativo", que permita acceder a plazas de profesor en centros públicos y privados a partir del curso 2022/23. Según el modelo anunciado, después de un año de prácticas, el docente sería sometido a una evaluación teórica y práctica para acceder al sistema educativo madrileño. En este sentido se ha comprometido a crear un centro de alto prestigio para la formación de profesores que será, en palabras de la dirigente madrileña, "de referencia nacional e internacional".