“Es todo tan esperpéntico, tan bochornoso, sin ninguna profesionalidad, con tanto trapicheo entre políticos que no miran por los intereses de los ciudadanos, sino por los suyos, que si mañana me dicen que el miércoles Puigdemont durmió en la Moncloa, me lo creo”. La presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las voces con más ascendencia en el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, sale a la carga contra Pedro Sánchez por la incapacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de detener a Carles Puigdemont. La baronesa popular señala directamente al Gobierno, al Ministerio del Interior y a los Mossos d'Esquadra por haber sido incapaces de detener Puigdemont, que reapareció en Barcelona pocos minutos antes de las nueve de la mañana y, después de pronunciar un breve discurso, consiguió esfumarse de la policía catalana.

En una entrevista en El Mundo, Isabel Díaz Ayuso considera que el “primer responsable” es Pedro Sánchez, que “tiene la obligación de defender” a España, aunque reconoce que “todo lo que ha sucedido en términos de fallos de seguridad corresponde a los responsables de Catalunya y del Ministerio del Interior”. Eso sí, sostiene que, habiendo visto la actuación de los Mossos, “hay muchas cosas que aclarar”, se deberían asumir “muchas responsabilidades” y “tendrán que intervenir los jueces sin ninguna duda”.

La líder del PP madrileño denuncia que el independentismo se ha “reído” de la Justicia y de la democracia y señala “si Puigdemont se ríe de los españoles, es porque Sánchez se ríe de los españoles”. Además, lamenta que, realmente, quienes han llevado a España a esta situación “han sido los votantes socialistas” y, cómo se ha ido repitiendo desde las filas del PP últimamente, cree que el referéndum es “algo ya pactado con los independentistas”. “Ocurrirá como siempre: nos dirán «eso es imposible», después, «eso es posible» y después, «eso es imprescindible para la convivencia»”, ha remachado.

“La financiación de los servicios públicos corre un riesgo real”

Isabel Díaz Ayuso también se ha pronunciado duramente contra el acuerdo entre el PSC y ERC para que Catalunya salga del sistema común de financiación. Ha reprobado que se estén “adoptando decisiones desde el más absoluto oscurantismo”, ha augurado que “la financiación de los servicios públicos en las comunidades autónomas corre un riesgo real si Cataluña deja de aportar a la caja común” y ha confesado que no tiene “ninguna confianza” en que los barones socialistas críticos hagan algo para intentar impedirlo. También ha anticipado que la Comunidad de Madrid dará “todas las batallas” ante una situación en España que considera que es la de “creación de un Estado federal o confederal”. “Si todo este lío de dar privilegios a los independentistas catalanes consiste en obligar a la Comunidad de Madrid a subir los impuestos, ya le digo que saquen sus manos de los bolsillos de los madrileños”, ha rubricado.

Una moción de censura a Sánchez “no tendría sentido”

Finalmente, preguntada por la posibilidad que el PP pueda impulsar una moción de censura para acabar con la presidencia de Pedro Sánchez, ha esgrimido que “no tendría sentido” porque implicaría “buscar ahora apoyo en Junts cuando rechazó su apoyo por la razón evidente de que no les iba a dar ni la amnistía, ni la financiación ni el referéndum”. “Es Sánchez el que tiene que dimitir y convocar elecciones, para que veamos si su electorado vuelve a votarle tras conocer todo lo que ocultaba en su programa electoral”, ha concluido.