Casi sobre la bocina, la Comunidad de Madrid ha registrado el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. Así lo ha confirmado Isabel Díaz Ayuso este lunes a primera hora, dos días antes que acabe el plazo para acudir al Tribunal Constitucional. La presidenta madrileña ha esgrimido que la tramitación parlamentaria de la norma del olvido penal “ha infringido” preceptos de la Constitución y del Reglamento del Congreso y “ha dado como resultado una reforma encubierta de la Constitución, lo que no pasa ni en las dictaduras”. Durante un desayuno en “Nueva Economía Fórum”, Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que la ley de amnistía es “arbitraria y obscenamente inconstitucional”, supone “otro paso más de Sánchez en su operación de destrucción del Estado de derecho para seguir en el poder por la mínima” y fue escrita “al dictado de los que intentaron dar un golpe de Estado en Catalunya”. Justo la semana pasada, el PP registró su recurso de inconstitucionalidad, que se admitirá a trámite el próximo 24 de septiembre con el magistrado conservador José María Macías como ponente.
Además, la Comunidad de Madrid, igual que el PP, ha pedido la recusación del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido (que fue fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa), y de los vocales Juan Carlos Campo (exministro de Justicia) y Laura Díez (exdirectora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica). La causa: “Su pública y notoria vinculación con el PSOE, el partido que presentó solo la amnistía, cosa que los inhabilita para enjuiciar la constitucionalidad de la ley”, ha señalado Ayuso. La semana pasada, Campo anunció que se abstendrá en el debate sobre la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Sala de lo Penal del Supremo, que se estudiará mañana. Ayuso también ha reconocido que ha “perdido la esperanza” en el TC, pero ha verbalizado la “obligación” de trabajar para que se pronuncie. “No se trata de confiar o no, se trata de hacer lo correcto ante una ruptura de la separación de poderes y un atropello contra el Estado de derecho”, ha sostenido. “Si alguien quiere hacer lo incorrecto, que sean otros”, ha concluido.
“¿Cómo piensan que podemos tragar con la mentira que esto se hace por la convivencia si sabemos que todos los socialistas abominaban de la amnistía por ser claramente inconstitucional?”, se ha preguntado Isabel Díaz Ayuso. “No nos quedaremos de brazos cruzados ante el mayor acto de corrupción política que se ha perpetrado en la historia de la democracia y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no puedan atropellar la Constitución y hundir a España”, ha añadido.
“Crea un estatuto privilegiado para los dirigentes de una comunidad autónoma en concreto”
El equipo de Isabel Díaz Ayuso no ha facilitado el documento íntegro del recurso de inconstitucionalidad para conocer los argumentos jurídicos que esgrime la Comunidad de Madrid y la nota de prensa remitida a los medios de comunicación se limita a reseñar las líneas maestras del informe que emitió la Abogacía General de la Comunidad de Madrid. En su argumentación, señala que la amnistía afecta a los “pilares básicos” de la Constitución y defiende que el Estado de derecho “no puede funcionar correctamente si las Administraciones regionales no operan bajo las mismas reglas constitucionales”. El gobierno madrileño considera que “no se puede admitir” una ley que “crea un estatuto privilegiado para los dirigentes de una comunidad autónoma en concreto”, que “ampara conductas contrarias a Derecho”, que “rompe con el principio de igualdad” y que supone una “ruptura con la separación de poderes”.
Los gobiernos de Aragón, de Murcia y de Andalucía se suman y presentan sus recursos al TC contra la amnistía
Entre hoy y el miércoles, las comunidades autónomas presididas por el PP irán presentando en cascada todos los recursos anunciados contra la ley de amnistía. Quien también ha dado el paso esta mañana ha sido Aragón. Los dos principales motivos que esgrime el ejecutivo presidido por Jorge Azcón son la “vulneración del principio de exclusividad e independencia del Poder Judicial y de la separación de poderes” y la “vulneración de los principios de igualdad, legalidad, seguridad jurídica, seguridad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.
El texto presentado por el Gobierno de Aragón sostiene que la amnistía supone una “quiebra total del Estado de derecho” y la “sustitución del poder judicial por el poder legislativo” y otorga una “impunidad que no se encuentra amparada en la Constitución”. ¿Y qué legitima el Gobierno de Aragón para interponer un recurso de inconstitucionalidad? Según el ejecutivo, la amnistía “afecta a los intereses aragoneses derivados de las relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que Aragón mantiene con Catalunya” e “incide en la unidad de la nación española, de la que forman parte Cataluña y Aragón”.
Por su parte, Fernando López Miras ha confirmado esta mañana en una entrevista en Herrera en COPE que el Gobierno de Murcia también registra hoy el recurso al Constitucional. Sus argumentos son que “genera desigualdad entre españoles”, “vulnera la separación de poderes” y “permite que se puedan cometer delitos en función de dónde se viva y al que se vote”.
Por último, Juanma Moreno Bonilla ha anunciado que la Junta de Andalucía registra hoy el recurso al TC por el “deber moral de actuar para defender el interés general” ante un “atropello al derecho fundamental” de la igualdad. “Andalucía no puede mirar hacia otro lado y utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para que ningún ciudadano sea más que otro”, ha afirmado. “La ley está por encima de todos y nadie puede estar por encima de la ley”, ha concluido.
El Parlamento de Cantabria también acude al TC: “La amnistía no supera ningún conflicto, sino que lo perpetúa”
Más allá de los gobiernos autonómicos, el Parlamento de Cantabria, las Cortes de Aragón y la Asamblea Regional de Murcia son las dos cámaras autonómicas que han aprobado presentar recursos al Constitucional. Y la primera en registrarlo ha sido la cántabra. “Con este recurso que se ha presentado, se quiere defender la igualdad de los cántabros y frenar el abuso que supone esta ley, una ley que entendemos que no cierra heridas, que no deja atrás una etapa, que no supera ningún conflicto, sino que lo perpetúa”, ha sostenido la presidenta del Parlamento de Cantabria. María José González Revuelta ha defendido esta decisión “excepcional” alegando que “la Constitución prohíbe, literalmente, los indultos generales” y que, en cambio, “la ley de amnistía tiene todos los elementos”. Por otra parte, fuentes de la Asamblea Regional de Murcia han confirmado a ElNacional.cat que también han registrado el recurso en el TC, pero no han dado más detalles sobre el mismo.
La Generalitat Valenciana aprueba de urgencia acudir al Constitucional
Por otro lado, justo este mismo lunes por la tarde, la Generalitat Valenciana se reunirá de forma extraordinaria para aprobar la presentación del recurso contra la amnistía. El pasado 24 de agosto, el Consejo Jurídico Consultivo le dio luz verde alegando que “hay argumentos suficientes” para que el Tribunal Constitucional se pronuncie. La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, destacó la “unanimidad” en el seno del Consejo, “compuesto por personas escogidas por los diferentes partidos políticos”, que consideraron este recurso como una “cuestión clave de consenso y de Comunidad”. “El presidente está presentando el recurso en nombre de todos los valencianos para evitar que haya una España de primera para los que deciden delinquir y malversar el dinero público y otra para los otros”, rubricó.