La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, redobla su apuesta por las rebajas fiscales. La presidenta madrileña tiene previsto anunciar este jueves, en la primera jornada del debate del estado de la región, una serie de rebajas fiscales que tendrán un impacto de 180 millones de euros. Uno de los principales anuncios serán aumentar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y tíos y sobrinos, que actualmente estaba al 25%, y a partir de ahora contará con una bonificación del 50%, una de las promesas electorales de Ayuso en las elecciones del 28 de mayo de 2023, y que convertirá Madrid en la única región que aplica esta medida en las dos modalidades del tributo por este grado de parentesco. Además, también se ampliará de 35 a 40 años la edad máxima para aplicarse la deducción destinada al alquiler de vivienda habitual.

Nuevas rebajas fiscales en Madrid

Aparte de las tres rebajas fiscales principales, el gobierno madrileño también se establecerá una bonificación del 100% con respecto a las donaciones esporádicas entre particulares por debajo de los 1.000 euros. En paralelo, tampoco será necesario el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes. Con esta nueva medida, 13.000 madrileños se podrán beneficiar, cosa que supone un ahorro de casi 130 millones anuales. Las nuevas medidas se unen a las anunciadas anteriormente y que ya se están tramitando. Incluye cuatro deducciones que afectan directamente sobre el IRPF de los arrendadores, con el objetivo que aumente el número de viviendas en el mercado, así como para mitigar los efectos del incremento de los préstamos hipotecarios variables, y por último, para luchar contra la despoblación de determinadas zonas de la región con baja densidad, para que menores de 30 años establezcan su domicilio habitual en municipios con menos de 2.500 habitantes, tanto de compra como de alquiler. Además, también se podrán sumar una bonificación extra del 100% en los impuestos de Transmisión Patrimonial, en la adquisición de vivienda de segunda mano, y de actos jurídicos documentados, en caso de vivienda nueva. Según el ejecutivo madrileño, estas medidas tendrán un impacto de 118 millones de euros.

En paralelo, en materia de vivienda, Ayuso anunciará la construcción de un parque urbano de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo El Pilar, en San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido a consecuencia de los trabajos de la línea 7B de Metro. La inversión del gobierno madrileño en este proyecto llegará a los cinco millones de euros y está previsto que las obras empiecen a principios de 2025 con el acondicionamiento de las calles adyacentes y estará listo a principios del segundo semestre de 2025.