Entraba dentro de las previsiones que la derecha española no encajaría muy bien el preacuerdo entre ERC y el Gobierno para los presupuestos del Estado. Pero hay un punto que la ha encendido especialmente: el que pretende "acabar con el dumping fiscal en Madrid", en palabras de Gabriel Rufián. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha saltado rápidamente a la palestra, acusando al independentismo de "robar a los madrileños" sus impuestos. Ha prometido ser "su peor pesadilla política". Este mismo jueves se desplazará hasta Catalunya, donde tendrá agenda durante dos días. Los detalles de la agenda serán comunicados a lo largo del día de hoy.
En una entrevista este miércoles en Antena 3, la presidenta madrileña ha anunciado su viaje a tierras catalanas, de donde ha llegado a decir que han huido "familias hartas, pidiendo paz y vivir en libertad". Irá a Catalunya porque "como española por encima de madrileña" se siente "comprometida con su país". Ha avisado de que utilizará "todos los resortes legales para defender un país de ciudadanos libres e iguales". Y ha remachado en este sentido: "Seré la peor pesadilla política de aquellas personas que desean romper España, robarles a los madrileños su recaudación o robarles el derecho constitucional a hablar en su lengua materna, la segunda más importante del planeta".
La presidenta madrileña ha afimrado que "hará lo que haga falta donde haga falta" si quieren "tocar los bolsillos a los madrileños". El independentismo, ha concluido, "es corrupción".
Califica el Gobierno de totalitario
Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que el Gobierno y sus socios "son lo más totalitario que hemos visto en años de democracia". En este sentido, ha asegurado que "los políticos no estamos para quedarnos con el dinero de los ciudadanos para hacer corruptelas como el independentismo". Lo ha calificado como "un insulto a la democracia, a la igualdad y a la historia de España".
Según el preacuerdo con el Gobierno anunciado por Gabriel Rufián este martes, se creará un comité bilateral "para una reforma fiscal total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas. El objetivo, ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, es "acabar con el dumping fiscal en Madrid".
Medidas diferentes para la Navidad
El Ministerio de Sanidad propondrá hoy a las comunidades una serie de medidas comunes para la Navidad, entre las cuales un límite de seis personas a las reuniones familiares y sociales o el toque de queda a la una de la madrugada para Nochebuena y Nochevieja. La Comunidad de Madrid, sin embargo, plantea unas medidas diferentes. En la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de esta tarde, el gobierno de Ayuso planteará ampliar el límite a un máximo de diez personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero. En cuanto a Nochebuena y Año Nuevo, propone media hora más, estableciendo el toque de queda de la 1.30 a las 6.00.